El Co Founder de Facebook invita a romper la compañía: "El poder de Mark no tiene precedentes y es antiamericano"

Chris Hughes, quien fue cofundador de Facebook Inc. con Mark Zuckerberg desde su dormitorio de Harvard, dijo que la compañía se ha vuelto demasiado poderosa e influyente y debería ser disuelta.



"El poder de Mark no tiene precedentes y es antiamericano", escribió Hughes el jueves en un artículo de opinión en el New York Times. "Es hora de romper Facebook".

Hughes, que no ha trabajado en la compañía de redes sociales en más de 10 años, dijo que la influencia de Zuckerberg "es asombrosa, mucho más allá de la de cualquier otra persona en el sector privado o en el gobierno", y su enfoque en el crecimiento lideró al director ejecutivo "Sacrificar seguridad y civismo por clics".

Facebook y otras compañías de tecnología gigantes han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor en los Estados Unidos y Europa por el gran volumen de datos personales que han recopilado sobre las personas que utilizan sus plataformas. Las recientes controversias se han centrado en su vulnerabilidad a la manipulación y la difusión de "noticias falsas", así como su uso como foros para el discurso de odio y el fomento de la violencia.

La senadora estadounidense Elizabeth Warren, candidata a la presidencia, ya solicitó la separación de Facebook, Amazon.com Inc. y Alphabet Inc., calificándolos de gigantes anticompetitivos que desplazan a la competencia. Su propuesta, lanzada en marzo, cuenta con el apoyo de la senadora Amy Klobuchar, otra candidata demócrata a la presidencia, quien dijo que Estados Unidos tiene "un problema de monopolio importante ".

La propuesta de Warren exige una legislación que designe a las empresas como "utilidades de plataforma" y propuso que algunas de las fusiones, incluidas las compras de WhatsApp e Instagram en Facebook, se deshagan, una decisión con la que Hughes estuvo de acuerdo.

Hughes también propuso crear una nueva agencia gubernamental para regular la tecnología y proteger la privacidad. Se espera que la Comisión Federal de Comercio, que tiene cierta supervisión, golpee a Facebook con una multa de hasta U$D 5 mil millones pronto como parte de un acuerdo por violaciones a la privacidad derivadas del escándalo de Cambridge Analytica el año pasado.

Dado que Zuckerberg controla la mayoría de las acciones con voto de Facebook, la junta funciona "más bien como un comité asesor", escribió Hughes, dejando que solo Zuckerberg decidiera los algoritmos detrás de Facebook, Instagram y WhatsApp.

Zuckerberg ha testificado varias veces ante el Congreso sobre cuestiones de privacidad y entrometimiento electoral y pasó gran parte del año pasado disculpándose y jurando restaurar la confianza con los más de 2 mil millones de usuarios de Facebook en todo el mundo.

Hughes se desempeñó como portavoz de Facebook en sus primeros días y se fue en 2007 para ofrecerse como voluntario para la campaña presidencial de Barack Obama. "Él y otros fundadores tempranos de Facebook no previeron cómo el algoritmo de News Feed" podría cambiar nuestra cultura, influir en las elecciones y empoderar a los líderes nacionalistas ", escribió. Pero ahora dijo que siente "una sensación de ira y responsabilidad".

Ahora, el aspecto más problemático del poder de Facebook es el "control unilateral sobre el habla" de Zuckerberg, dijo Hughes. "No hay precedentes de su capacidad para monitorear, organizar e incluso censurar las conversaciones de dos mil millones de personas".

Parte del problema es que no existen alternativas reales a Facebook. No se ha fundado ninguna empresa importante de redes sociales desde el otoño de 2011, señaló Hughes. "La estrategia de la compañía era vencer a todos los competidores a simple vista, y a los reguladores y al gobierno tácitamente, y en ocasiones explícitamente, aprobados".

Fuente: Bloomberg