Elon Musk dice que Tesla podría quedarse sin un solo centavo en 10 meses

Elon Musk les dijo a los empleados de Tesla que la compañía se quedará sin efectivo en aproximadamente 10 meses a menos que se realicen esfuerzos "extremos" de reducción de costos, según un correo electrónico de todo el personal obtenido por Reuters y Electrek . Las medidas de reducción de costos son necesarias a pesar del hecho de que Tesla recaudó U$D 2.7 mil millones a principios de este mes , dijo Musk en el correo electrónico.



Musk y Zach Kirkhorn, quienes recientemente reemplazaron al director financiero saliente Deepak Ahuja , revisarán "todos los gastos de cualquier tipo en cualquier parte de la palabra, incluyendo partes, salarios, gastos de viaje, alquiler, literalmente cada pago que abandone nuestra cuenta bancaria", según el correo electrónico.

Tesla terminó el primer trimestre de 2019 con U$D 2.2 mil millones en efectivo. Pero la compañía perdió U$D 702 millones , por lo que Musk dijo en abril que Tesla tendría que estar en una “ dieta espartana ”. Tesla salió y recaudó esos U$D 2,7 mil millones para ayudar a la compañía a mantenerse a flote.

"¡Esto es mucho dinero, pero en realidad solo nos da unos 10 meses a la tasa de quema del Q1 para alcanzar el punto de equilibrio!", Escribió Musk el jueves. "Esto es incondicional, pero es la única manera en que Tesla puede ser financieramente sostenible y tener éxito en nuestro objetivo de ayudar a hacer que el mundo sea ambientalmente sostenible".

No es la primera vez que Musk ha anunciado una revisión financiera en Tesla, ni la primera vez que ha adoptado la gestión de microgestiones, o la gestión "nano" , como lo puso en The Wall Street Journal en 2015.

Hace poco más de un año, Musk envió un correo electrónico a los empleados de Tesla diciendo que tenía el equipo de finanzas "peinar todos los gastos en todo el mundo, sin importar cuán pequeño sea, y eliminar todo lo que no tenga una fuerte justificación de valor". En el momento en que se sintió "decepcionado al descubrir" la cantidad de empresas contratistas que Tesla estaba usando para aumentar la producción del Modelo 3, comparando la estructura con una muñeca de anidación rusa.

Poco después, Musk aplastó la estructura organizativa de Tesla y se comprometió a eliminar los "percebes" de los contratistas como parte de una "reestructuración de la empresa". La compañía despidió al 9 por ciento de su fuerza laboral en junio . Musk dijo en un correo electrónico que Tesla estaba "tomando esta decisión difícil ahora para que nunca más tengamos que hacerlo".

Todos estos cambios ocurrieron en el contexto del "infierno de producción" cuando Tesla intentó aumentar la producción del Model 3 a miles por semana para cumplir con un atraso de más de 400.000 pedidos anticipados. Con la ayuda de una carpa gigante en el estacionamiento de la fábrica de Fremont, California de la compañía, Tesla eventualmente mejoró su tasa de producción lo suficiente como para hacer que el Model 3 se convierta en el auto eléctrico más vendido de 2018 y consiga la primera rentabilidad consecutiva de la compañía. cuartas partes nunca .

Pero estas medidas de reducción de costos no fueron suficientes para mantener rentable a Tesla; El primer trimestre de 2019 fue otra derrota. La compañía despidió a otra ronda de trabajadores, esta vez un 7 por ciento , en enero.

Tesla también anunció en febrero que estaba cerrando la mayoría de sus tiendas y despidiendo personal de ventas para ahorrar dinero. Eso fue así para que la compañía finalmente pudiera vender la versión base de $ 35.000 del Model 3 prometida por mucho tiempo, dijo Musk. (Originalmente, la compañía había planeado llegar al modelo más barato a través del diseño y la eficiencia de fabricación ). Musk dijo en mayo de 2018 que había retrasado la oferta del Model 3 de $ 35,000 para que la compañía no muriera , y en noviembre de 2018, admitió que Tesla aún tenía semanas de colapso de un solo dígito .

La compañía cambió sus planes solo dos semanas después: Tesla anunció que muchas de sus tiendas , de hecho, permanecerían abiertas. Tesla también subió los precios de sus autos para compensar. De hecho, en los últimos meses, los precios de Tesla han estado en un estado de flujo casi constante. Estos cambios también han tenido su propio impacto interno: en la carta trimestral más reciente de Tesla a los accionistas , se dijo que U$D 121 millones de la pérdida total de U$D 702 millones provinieron de cambios en los precios del Model S y X solo.

Al anunciar esas primeras ganancias consecutivas en enero pasado, Musk y Ahuja escribieron que 2018 fue el “año más crucial ” en la historia de Tesla gracias al Model 3. Tesla más que duplicó su producción total en comparación con 2017, y se detuvo. Más ingresos - U$D 21.4 mil millones - que nunca.

Pero mientras Musk predijo que el Model 3 ayudaría a la compañía a ser rentable a partir del tercer trimestre de 2018, la pérdida severa del primer trimestre en 2019 aparentemente provocó una recalibración. En febrero, antes del anuncio de los resultados del primer trimestre de 2019, Musk dijo a los reporteros en una llamada que no esperaba que Tesla obtuviera ganancias en el segundo trimestre.

Ahora, en su último correo electrónico de toda la compañía, Musk admite que se requieren medidas extremas para mantener a raya el problema de efectivo de la compañía. Tesla ha quemado inmensas pilas de dinero básicamente durante el tiempo que ha estado presente, y un año récord de ingresos y entregas no fue suficiente para apagar el fuego. 2018 puede haber sido un año crucial para los esfuerzos de fabricación de la compañía. Pero Tesla aún enfrenta una crisis existencial cuando se trata de dinero, y la solución de Musk parece ser la misma microgestión por la que ahora es conocido.

"Si estás luchando en una batalla, es mucho mejor si estás en las líneas del frente. Un general detrás de las líneas va a perder ", dijo a The Wall Street Journal en 2015.

Fuente: The Verge