Gogo, la empresa que desarrolla el 5G para aviones

El proveedor de internet en vuelo Gogo ha anunciado planes para llevar 5G a los cielos de América del Norte a partir de 2021 . Gogo dice que el nuevo servicio 5G se está diseñando para alimentar el Wi-Fi en vuelo más rápido en las aerolíneas comerciales más pequeñas en los Estados Unidos y Canadá continentales, los jets regionales aún más pequeños de esas compañías, y también en los aviones de negocios.



Gogo dice que esencialmente va a insertar la red 5G en las 250 torres que la compañía actualmente alquila para impulsar su servicio de aire a tierra (ATG). La mayoría de los aviones comerciales equipados con Gogo (en aerolíneas como Delta) todavía obtienen predominantemente sus conexiones de internet desde estas estaciones terrestres, hasta la suma de 1,881 de 2,551 en Norteamérica a fines de 2018, según el informe financiero anual más reciente de la compañía .

La conexión 5G se enviará a la aeronave a través de una combinación de espectro de 2.4GHz sin licencia, un "módem propietario" fabricado por Gogo y tecnología avanzada de formación de haz. La compañía dice que admitirá "todos los tipos de espectro (con licencia, compartidos, sin licencia) y bandas (media, alta, baja)" en un intento por la capacidad de Gogo para el futuro de aumentar las velocidades y las capacidades de ancho de banda a medida que madura la tecnología 5G.

Los aviones que tienen la capacidad 5G aún podrán usar las conexiones 3G y 4G de Gogo como respaldo. En un correo electrónico a The Verge, el director de comunicaciones de Gogo, Dave Mellin, dijo que la compañía implementará primero la tecnología 5G en "algunas torres" para realizar pruebas, pero no podría decir cuándo sucederá eso.

Gogo también ha pasado los últimos años equipando a los aviones con la capacidad de conectarse a Internet a través de satélites, y de forma bastante rápida. Mientras que en 2016 solo 59 aviones comerciales equipados con Gogo utilizaban internet satelital, la compañía informó recientemente que el número aumentó a 670 a fines de 2018, con conexiones proporcionadas por una combinación de satélites de SES, Intelsat y otros. En el sector de la aviación de negocios, Gogo usa internet satelital (provisto por Iridium) en aproximadamente la mitad de las más de 10.000 aeronaves para las cuales la compañía proporciona conexiones.

Una de las razones por las que Gogo se ha movido hacia Internet por satélite es que puede ser menos problemático que las conexiones terrestres. La mayoría de las quejas sobre Gogo son a menudo sobre interrupciones de conexión y velocidades lentas. El sistema ATG es bastante susceptible a estos problemas, especialmente cuando un avión cambia de torre en torre, o cuando varios aviones se conectan a la misma torre.

Dicho esto, Gogo, que no ha obtenido ganancias desde que se publicó en 2013, dijo en su informe financiero de 2018 que la evolución de la red ATG es crucial para el éxito de la empresa, especialmente porque actualmente tiene capacidad limitada. "Si nuestra solución ATG de próxima generación no funciona como se esperaba o si su disponibilidad comercial se retrasa significativamente en comparación con los plazos que establecemos, nuestro negocio, condición financiera y resultados de operaciones pueden verse afectados de manera adversa", escribió la compañía.

Fuente: The Verge