Google I/O: anuncian las principales características de Android Q oficialmente

A Google le gusta dejar muchas sorpresas en su evento anual de desarrolladores, pero hay algo de lo que siempre sabemos que oiremos: el estado de Android. Específicamente, la próxima versión de Android, actualmente solo conocida como Q. Como de costumbre, Google lanzó una versión beta solo para desarrolladores en marzo , y hoy la directora senior de Android, Stephanie Cuthbertson, estuvo en el escenario revisando más detalles sobre la próxima versión.



La nueva característica más obvia es el modo oscuro, que se lanzará en todo el sistema en Android Q. Se puede acceder a través de un interruptor en el área de configuración rápida y también se activará cuando active el modo de ahorro de batería. Acabamos de ver una captura de pantalla rápida, pero parece que se aplicará a cualquier aplicación que estés usando, independientemente de si son de Google o de otros desarrolladores.

Otra nueva característica notable se llama Live Caption. Si está viendo un video, los algoritmos de aprendizaje automático de Google ahora pueden agregar subtítulos sobre la marcha con solo presionar el botón de volumen y luego un botón de "subtítulos en vivo" que aparecerá en el control deslizante de volumen en pantalla. Desde allí, puede expandir y contraer el panel como mejor le parezca, y moverlo hacia arriba y hacia abajo en la pantalla para que no oculte su video. Google también puede hacer todo esto en el dispositivo, por lo que es más seguro y no necesita una conexión de red.

El mismo aprendizaje automático en el dispositivo impulsa las respuestas inteligentes: Gmail y la aplicación de mensajería de Google las han tenido por un tiempo, pero Android Q permitirá que cualquier aplicación de mensajería sugiera respuestas directamente en el área de notificación. La respuesta inteligente también puede sugerir otras acciones basadas en sus notificaciones. Si alguien te envía una dirección, por ejemplo, incluirá una opción para abrir directamente en Google Maps.

El primer lanzamiento para desarrolladores de Android Q se centró principalmente en la privacidad, y Google lo amplió durante el evento de hoy. En total, la compañía dice que hay 50 nuevas configuraciones de privacidad y seguridad en Android Q. Quizás las más notables sean las nuevas configuraciones de servicios de ubicación que le permiten limitar el seguimiento de la ubicación solo cuando la aplicación se está ejecutando. También te dará notificaciones para que los usuarios vean cuándo las aplicaciones están usando tu ubicación en segundo plano. La nueva configuración también le permite evitar que las aplicaciones accedan a los medios en su teléfono y recopilar información sobre su dispositivo, como su IMEI y su número de serie.

Una gran parte de la versión de Android del año pasado fueron las funciones de "bienestar digital" destinadas a ayudar a los usuarios a reducir un poco el uso del teléfono. Este año, Google está agregando un nuevo "modo de enfoque" para ayudar a cerrar varias distracciones. Bloqueará la mayoría de las alertas y notificaciones de aplicaciones mientras permite que contactos importantes como los miembros de su familia lo contacten. También hay más herramientas para que los padres administren el tiempo de teléfono de sus hijos: le permitirá revisar cómo usan su teléfono desde su propio dispositivo, establecer límites de tiempo diarios, revisar solicitudes de aplicaciones y más.

Otras características para usuarios ya anunciadas incluyen ajustes a las controvertidas funciones multitarea basadas en gestos que llegaron el año pasado en el Pixel 3 con Android 9 Pie. Google también está agregando una nueva interfaz enfocada en el chat llamada "burbujas" que permite a los usuarios mantener las conversaciones de mensajería accesibles sin importar lo que estén haciendo con el teléfono. No es diferente a los "jefes de chat" que Facebook ha incluido en Messenger para Android desde hace años. Google también está agregando más soporte para pantallas plegables a Android, así como buenas noticias para los fabricantes de equipos originales que fabrican teléfonos plegables este año.

En cuanto a cuándo llegará Android Q, Google todavía no lo dice. Pero si la historia sirve de guía, obtendremos un nombre final con tema del desierto y una fecha de lanzamiento más adelante en el verano. El Q beta 3 está disponible en 21 dispositivos si quiere darle una oportunidad, incluidos todos los dispositivos Pixel.