Google presentó su Inteligencia Artificial para detectar cáncer de pulmón

De todos los cánceres en todo el mundo, el cáncer de pulmón es el más mortal. Se necesitan más de 1.7 millones de vidas por año, más que el cáncer de mama, próstata y colorrectal combinados. Parte del problema es que la mayoría de los cánceres no se detectan hasta etapas posteriores, cuando las intervenciones tienden a ser menos exitosas. Google está decidido a cambiar eso, y con su nueva herramienta basada en AI , espera hacer que la predicción del cáncer de pulmón sea más precisa y más accesible.



Para detectar el cáncer de pulmón, los radiólogos suelen ver cientos de imágenes de una sola tomografía computarizada. Con este nuevo modelo de IA, Google puede generar una predicción general de malignidad del cáncer de pulmón e identificar tejido maligno sutil, o nódulos pulmonares, que a menudo son difíciles de ver. La IA también toma en cuenta las exploraciones anteriores, que pueden ayudar a revelar la tasa de crecimiento de tejido sospechoso.

Para probar el modelo, Google le pidió a su AI que examinara 45,856 pantallas de TC de tórax. Comparó los resultados con seis radiólogos certificados por la junta. En estos primeros estudios, la IA de Google detectó cinco por ciento más casos de cáncer que los radiólogos. También redujo los exámenes de falsos positivos en más del 11 por ciento.

El modelo necesita investigación y pruebas clínicas adicionales antes de poder implementarse, pero Google dice que los resultados iniciales son alentadores. La compañía también señala que solo entre el dos y el cuatro por ciento de los pacientes elegibles en los EE. UU. Se someten a exámenes de detección de cáncer de pulmón. Al igual que sus otras herramientas de detección de enfermedades basadas en la IA , Google espera que esta pueda hacer que la detección temprana sea más accesible.

Fuente: Engadget