La Corte falla en contra de Apple por el caso de fijación de precios en el App Store

La Corte Suprema ha dictaminado contra Apple en un caso de larga data sobre la fijación de precios en la App Store, en una decisión que permite a los propietarios de iPhone iniciar una demanda contra la compañía. La corte escuchó los argumentos en el caso en noviembre, y la decisión se esperaba para esta primavera.



Los demandantes afirman que Apple tiene un monopolio sobre la distribución de aplicaciones de iOS, que utiliza injustamente para pasar su recorte del 30 por ciento de las ventas de aplicaciones a los consumidores. Apple afirmó que era un intermediario para la distribución de aplicaciones, y que los desarrolladores establecieron el precio. Dado que los desarrolladores son los que pagan la comisión de Apple, y no los consumidores, solo deberían poder presentar una demanda sobre el tema, dijo la compañía.

El caso dependía de la cuestión de si las personas que compran aplicaciones de iOS lo hacen directamente desde Apple. Tras una decisión de 1977 sobre el caso de Illinois Brick Co. v. Illinois, solo los compradores directos de productos pueden presentar demandas federales antimonopolio.

Quienes están detrás de la demanda dicen que debido a que los pagos van directamente a Apple y no a los desarrolladores, los consumidores tienen una relación directa con la compañía, y como tal, esto hace que este sea un caso antimonopolio. También afirman que si los consumidores tuvieran otras opciones para las aplicaciones más allá de la App Store, pagarían menos por ellas, mientras que Apple estaría bajo "considerable presión" para reducir su tasa de comisión de "beneficio puro".

El tribunal dictaminó 5-4 contra Apple, y el juez Brett Kavanaugh fue el autor de la opinión . "El dibujo de líneas de Apple no tiene mucho sentido, aparte de ser una forma de sacar a Apple de este y otros juicios similares", escribió.

El tribunal estuvo de acuerdo con la afirmación de los demandantes de que las personas que compran aplicaciones de la App Store lo están haciendo directamente desde Apple, y como tales no tienen prohibido "demandar a Apple según las leyes antimonopolio". Sin embargo, en esta etapa, el tribunal no "evalúa los méritos de las demandas antimonopolio de los demandantes contra Apple, ni [tampoco] considera ninguna otra defensa que Apple pueda tener".

No está claro cuándo se llevará a juicio la demanda (si Apple no se resuelve primero), ya que está en sus etapas iniciales. Sin embargo, Apple podría estar en el gancho por cientos de millones de dólares en multas. También puede verse obligado a reducir su comisión del 30 por ciento en las ventas de aplicaciones o permitir que los consumidores accedan a mercados de aplicaciones rivales.

Fuente: Engadget