Roland Garros transmitirá en 8K en Francia

El 4K lleva entre nosotros poco tiempo, relativamente hablando, y aún hay una gran parte de la población que no accede a los contenidos en este formato. Bien porque los reproductores no brillan por su gran expansión, bien porque las cadenas tradicionales aún no han dado el salto siquiera al FullHD. La carga del 4K está quedando, por ahora, para los servicios de streaming. No en todos, y no para todo el contenido.



A pesar de esto, el 8K está a la vuelta de la esquina. Ya hay televisores que soportan esta resolución, pese a que aún no haya contenidos para ellos, y el 5G puede ser un buen empujón para anticipar la llegada de estos contenidos. Ya tenemos en marcha la primera prueba, de hecho, y usa el 5G para llegar al hogar. Una prueba europea, de hecho.

Como decíamos, ya están en marcha las primeras pruebas de emisiones de contenido en 4K, y para ello se está usando el satélite Astra 2E. Hablamos de un canal que está emitiendo en la frecuencia de 11.973 MHz (V) y que, aunque debería emitir únicamente para Luxemburgo por tratarse de pruebas, es accesible desde cualquier antena que apunte hacia él.

En este canal en pruebas ya se emite contenido con resolución 8K, de 7.680 x 4.320 píxeles y que emplea el códec H.265 para lograr un bitrate de nada más y nada menos que 83,1 Mbps. Está claro que para poder ver este canal como fue concebido hace falta un televisor con resolución 8K, pero también es accesible desde televisores 4K e inferiores con un reescalado de la imagen.

Por el momento se emplea este códec H.265 como provisional, ya que hará falta saltar a otros como AV1 o H.266 para lograr resoluciones más aceptables y con mejor compresión, pero las pruebas ya están en marcha y no quedarán ahí. Roland Garros será también el sujeto de pruebas de estas emisiones 8K a través de la red 5G de Orange en Francia.

El prestigioso torneo de tenis podrá verse así en 8K a lo largo de más de 100 horas de emisiones y tanto a través de Fransat como de Orange TV en el país vecino. Las emisiones se realizarán entre el 26 de mayo y el 9 de junio, la fecha del torneo, y se producirá así la primera retransmisión en directo en 8K de la historia.

Fuente: Xataka