Toyota, UTokyo y Trende probarán sistema de comercio de energia basado en blockchain

La Universidad de Tokio, el fabricante de automóviles japonés Toyota Motor Corporation y el minorista japonés de energía renovable en línea Trende Inc. tienen previsto realizar conjuntamente pruebas para un sistema eléctrico alimentado por blockchain. La noticia fue revelada en un comunicado de prensa oficial de Toyota.



El piloto, programado para el 17 de junio, probará un sistema de electricidad de igual a igual que permite a los hogares, empresas y vehículos electrónicos que están conectados a la red eléctrica comerciar electricidad mediante el uso de blockchain. Se dice que la iniciativa se centrará en el Centro Técnico Higashifuji de Toyota y sus alrededores.

A medida que el comunicado de prensa describe el aumento de la tracción de los suministros de energía distribuidos, incluidos los paneles solares, las baterías secundarias y los vehículos eléctricos, el sistema nacional de suministro de electricidad de Japón parece estar en un estado de transición. Esta transición implica un cambio "de su tradicional sistema consolidado a gran escala a un sistema distribuido", en el que los individuos y las empresas serían los propietarios de su propio suministro de energía.

Para este proyecto piloto, los socios establecerán un sistema de intercambio de electricidad que será accesible a todos los participantes, así como la instalación de un sistema de gestión de electricidad alimentado por inteligencia artificial (IA), un agente de comercio de electricidad, en las instalaciones de cada participante.

Este agente de comercio de electricidad basado en una IA emitirá órdenes de compra y venta en el exchange en nombre de los participantes, en función de su consumo eléctrico y de las previsiones calculadas de la energía que generarán los paneles solares en sus instalaciones.

El comunicado de prensa afirma que el piloto representa la primera prueba para un sistema de comercio de electricidad distribuido que incluiría vehículos eléctricos híbridos (PHEVs), paneles solares y baterías secundarias.

Entre los objetivos declarados se encuentra la verificación de la ventaja económica de contar con "consumidores de electricidad y prosumidores que comercian con electricidad a través de transacciones de mercado", y de utilizar algoritmos para predecir las demandas de los PHEVs.

Un prosumidor se define en el comunicado de prensa como una moneda para "un consumidor de electricidad que es también un productor de electricidad que utiliza equipos de generación de energía de su propiedad".

Como se informó anteriormente, Toyota se asoció con la empresa de análisis de publicidad blockchain Lucidity en el otoño de 2018 para combatir el fraude en las campañas de publicidad digital.

Esta semana, los principales fabricantes de automóviles, Honda y General Motors, anunciaron su propia iniciativa conjunta de investigación sobre la interoperabilidad del vehículo eléctrico y la red inteligente mediante el uso de blockchain.

Fuente: Cointelegraph