Ubisoft comparte su balance anual 2018 - 2019

Ubisoft anuncia sus ventas y ganancias del año fiscal que concluyó el 31 de mayo de 2019.



Yves Guillemot, co-fundador y CEO declara: “El increíble trabajo de nuestros equipos nos ha permitido alcanzar los objetivos de ingresos operativos no-IFRS y de flujo de efectivo libre que nos pusimos hace tres años. Concluimos el año fiscal 2018-19 superando las ventas de catálogo vencido y digital, incluyendo la Inversión Recurrente de Jugador (PRI), confirmando el éxito de nuestra transformación y el perfil cada vez más recurrente de nuestro negocio. Nuestro momentum continúa siendo apoyado por la calidad de nuestros juegos y servicios en vivo, así como por nuestra habilidad de alcanzar una audiencia más amplia en más plataformas y más regiones geográficas.

La industria de los videojuegos se encuentra en una transformación profundamente asentada, la cual, así como las barreras entre plataformas y regiones geográficas continúan desapareciendo, nos debe permitir alcanzar a cinco mil millones de jugadores en los siguientes diez años. Estos cambios tan radicales serán impulsados en su mayor parte por el éxito de las franquicias en consola y PC en dispositivos móviles y la llegada del cloud gaming. Este último nos permitirá utilizar capacidades tecnológicas sin precedentes. Un claro indicador de la escala a futuro de esta transformación es cómo un creciente número de plataformas compiten entre sí para obtener contenidos de calidad y acceso a comunidades de jugadores comprometidos.

Ubisoft está posicionado idealmente en este contexto general. Estamos construyendo la sustentabilidad de nuestra organización mientras mantenemos nuestra agilidad. Estamos luchando para fomentar una fuerte cultura corporativa, enfocada para atraer al mejor talento. Somos dueños directos de nuestras marcas clave, lo cual nos ofrece gran visibilidad. Aprovechando nuestra extensa red de estudios alrededor del mundo, y haciendo uso de nuestro enfoque colaborativo, tenemos una capacidad de producción sin igual, entregando contenidos de alta calidad a un paso sostenible. A través de los últimos años, hemos construido una relación cercana con nuestras comunidades. Estas comunidades están altamente involucradas y en constante crecimiento, y se encuentran en el centro del valor de nuestros juegos. Finalmente, con Uplay, tenemos ahora un servicio online de rápido crecimiento y alto desempeño, permitiéndonos establecer  lazos con nuestras comunidades cercanas a largo plazo.

Considerando las numerosas oportunidades de creación de valor que nos esperan en los próximos años, estamos acelerando la inversión en nuestros equipos y estudios para apoyar el crecimiento del grupo y continuar con el aumento de nuestra rentabilidad en los próximos años”.

El año en números para Ubisoft:


  • Crecimiento del 17% en ganancias netas para €2,029 millones de euros y un aumento del 49% en el ingreso operativo no-IFRS de €446 millones de euros
  • Récord en rentabilidad de hasta 4.7 puntos
  • Excelente desempeño digital, incluyendo la Inversión Recurrente de Jugadores (Player Recurring Investment), y catálogo vencido, confirmando el aumento del perfil recurrente de los negocios de Ubisoft
  • Ventas IFRS 15 de €1,845.5 millones de euros
  • Ganancias netas de €2,028.6 millones de euros (incremento del 17.1%), alineado con el objetivo de un aproximado de €2,050 millones de euros
  • 100 millones de jugadores únicos activos (excluyendo los títulos móviles), un récord de engagement total de jugadores.
  • Rainbow Six Siege: más de €1000 millones de euros en reservas netas acumuladas desde el estreno del juego y un incremento de 40% año con año en la base de jugadores (más de 45 millones).
  • Assassin’s Creed Odyssey: récord en engagement e Inversión Recurrente de Jugadores (PRI, por sus siglas en inglés) para la franquicia.
  • The Division 2: aumento del récord para el engagement por jugador y Season Pass, aumento de diez veces en las ventas de Uplay, comparado con The Division.
  • Reservas netas de PC con un aumento del 78.7% y reservas netas en Asia por arriba de 62.4%
  • Esports: 133% de aumento en la cantidad de horas vistas.
  • Reservas netas digitales: arriba del 29.0% para €1,396.6 millones de euros (que representan 68.8% del total de reservas netas vs 58% del año anterior, excediendo el objetivo con un estimado del 65%)
  • Reservas netas de Inversión Recurrente de Jugadores (PRI): arriba del 33.4% para €644.0 millones de euros (31.7% del total de reservas netas vs 28.0% del año anterior, excediendo la meta con un estimado del 30.0%)
  • Reservas netas móviles: arriba del 73.0% para €153.2 millones de euros.
  • Reservas netas de catálogo vencido: arriba de 39.0% para €1,147.0 millones de euros (56.5% del total de reservas netas vs 47.6% del año anterior y con un objetivo de más del 50.0%)
  • Ingresos operativos IFRS de €159.0 millones de euros. Ingresos operativos no-IFRS de €446.0 millones de euros, arriba del 48.6%, alineado con el objetivo de €440 millones de euros
  • Margen operativo no-IFRS de 22.0% (vs 17.3% en el año fiscal 2017-18)
  • Flujo de efectivo libre en €310.3 millones de euros, alineado con el objetivo de alrededor de  €300.0 millones de euros.


Panorama 2020

Los objetivos iniciales de Ubisoft del año completo 2019-20 son los siguientes: reservas netas aproximadas de €2,185 millones de euros y un ingreso operativo no-IFRS por un total aproximado de €480 millones de euros.

El incremento en las reservas netas será guiado por:

-Un robusto crecimiento en el lanzamiento de nuevos juegos con títulos AAA, incluyendo Ghost Recon Breakpoint y otros tres títulos que serán revelados más adelante y estrenados en el primer trimestre fiscal. El lanzamiento de Skull & Bones se pospuso para después del 2019-20.

-El sólido incremento de la inversión recurrente del usuario, es un valor absoluto y se espera que crezca como un porcentaje de las reservas netas en comparación con el año fiscal 2018-19.

La segmentación digital y el catálogo posterior se esperan con un crecimiento de más del 70% y alrededor de 50% de un total de las reservas netas, respectivamente.

Primer trimestre de 2019-20

Para el primer trimestre del 2019-20, el Grupo espera que las reservas netas aumenten aproximadamente €270.0 millones de euros, una caída del 29.0% en comparación con el primer trimestre del 2018-19, el cual fue potenciado por los lanzamientos como el de Far Cry 5 en los últimos días del 2017-18 y The Crew en junio del 2018.