ADEPA y Google News Initiative otorgaron 5 becas a editores argentinos

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y Google News Initiative -el área de la compañía que reúne todos los proyectos globales de cooperación con la industria de los medios--otorgaron cinco becas a otros tantos periodistas locales para cursar una Maestría en Innovación en Periodismo, dictada por la Universidad Miguel Hernández de España. El proyecto conjunto busca colaborar con el desarrollo de una prensa independiente, robusta y preparada para enfrentar los desafíos de la profesión en la Argentina.



Se trata de un programa con modalidad a distancia con duración de 10 meses, orientado a que los periodistas se capaciten y actualicen al ritmo de la transformación del periodismo, y puedan adquirir habilidades esenciales de cara a las necesidades y los desafíos del sector.

El proceso de selección se dio luego de una convocatoria desde ADEPA a los medios locales, quienes podían postular un representante para que acceda a la beca. De todos los nominados, la Universidad seleccionó a cinco editores, cada uno de ellos con una larga trayectoria en los medios que representan. Ellos son:


  • Ezequiel Franco (0221, La Plata)
  • Lía Masjoan (Diario El Litoral, Santa Fe)
  • Bárbara Read (Diario La Mañana, Formosa)
  • Leonardo Rearte (Diario Los Andes, Mendoza)
  • Juan Carlos Simo (Diario La Voz, Córdoba)


El presidente de la Comisión de Transformación e Innovación Multiplataforma de Adepa, Carlos Jornet, dijo: “La formación de líderes que planteen estrategias innovadoras es esencial para acompañar la transición de los medios a un entorno esencialmente digital. Y ello requiere acelerar el proceso de cambio cultural en las redacciones, para que estas se integren a equipos interdisciplinarios que aseguren la sustentabilidad de los medios y proyecten los valores y la esencia del periodismo a la sociedad del futuro”.

“Estamos convencidos de que la colaboración entre Google y los medios de comunicación es clave para seguir innovando, y poder construir bases sólidas para un periodismo de calidad sustentable e independiente. Desde el News Lab de Google apostamos y alentamos la capacitación constante de periodistas y editores a través de alianzas con otras instituciones como FOPEA, y talleres propios con espíritu amplio y federal”, sostuvo Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab. 

El compromiso de Google con la industria periodística se traduce en varias iniciativas orientadas a medios y periodistas para ayudarlos en los desafíos que plantea la digitalización tanto para el negocio como para la producción y distribución de noticias. En los últimos años, Google News Lab ha capacitado a más de 25.000 periodistas en Latinoamérica y 12.000 en 18 provincias argentinas.