¿Apple Arcade o Google Stadia? Esa será la cuestión

El actual panorama tecnológico ha abierto una fisura en el mercado del videojuego. Gracias a esta oportunidad, vemos a compañías como Google revelando su plataforma de gaming por streaming, llamada Stadia. En concreto, merece la pena mirar más de cerca las diferencias y similitudes entre Google Stadia y Apple Arcade.



Stadia es el servicio de videojuegos vía streaming que ha anunciado la compañía del buscador. El jugador necesitará una conexión constante a internet para poder acceder a los juegos y por tanto la experiencia dependerá de su calidad. Según Google, va a poder jugarse desde cualquier dispositivo con conexión a internet, ya sea un móvil, tablet, PC o televisor. Eso incluye al Mac, iPhone, iPad, iPod touch y probablemente Apple TV.

La compañía asegura que en un futuro aspira a que se pueda jugar incluso a través de su navegador Chrome. En cuanto al control, Google ha creado el suyo propio que puede verse a continuación:



Sin embargo, no está limitado a este mando sino que otros periféricos también serán compatibles (se entiende que ratón, teclado y mandos como los de PS4 o Xbox). El servicio tendrá dos variantes y en ambas deberás comprar los juegos para poder jugarlos:


  • Stadia Pro: por un costo de 9,99 dólares al mes, podrás jugar en resolución 4K a 60fps, con sonido 5.1 y además recibirás descuentos y juegos gratuitos.
  • Stadia Base: gratuito, juegos Full HD a 60fps y sonido estéreo, sin descuentos ni juegos gratuitos.
En un principio, Google Stadia ofrecerá 30 juegos, entre los que están Assassin's Creed Odyssey, Baldur's Gate 3, Borderlands 3 y Final Fantasy XV. El servicio arrancará con su versión premium en noviembre en 14 países sin confirmar aún Latam.

El principal atractivo de este sistema es que podrás jugar en dispositivos que no están preparados para este nivel de exigencia, aunque con un mínimo de hardware aún por conocer. El músculo se encuentra en la nube de Google, que se retransmite al dispositivo y del que dependeremos por completo de la calidad de la conexión en cada momento.

Esta primavera va a estar muy movida en el frente de los juegos. Tanto Google Stadia como Apple Arcade van a debutar y los jugadores podrán disfrutar de ambas propuestas. Viendo la de Google y comparándola con la de Apple, es inevitable ver cómo de diferentes son entre sí. Y eso nos sirve para ver una vez más las filosofías tan dispares entre ambas compañías.



Mientras que Google traslada todo el esfuerzo a la nube, Apple aboga por juegos que se pueden descargar y jugar en los propios dispositivos aprovechando la potencia de sus chips. Google apuesta por ser multiplataforma, mientras que Apple se centra en sus dispositivos. Juegos de calidad AAA de nicho frente a los de dispositivos móviles de las masas.

El atractivo de Stadia reside en poder jugar a juegos muy exigentes en gráficos con un dispositivo poco potente y una buena conexión a internet. El de Arcade es acceder a un catálogo de unos 100 juegos offline (similar a lo que ofrece la Nintendo Switch sin tener sus franquicias), con posible juego online y que van rotando con el tiempo.

Dicho esto, no son servicios que compitan frente a frente. Pero sí que pelean por un trozo de nuestro entretenimiento diario. En otoño deberíamos tener más detalles acerca de ambos, lo mejor de todo es que los usuarios de Apple podremos elegir uno de ellos (o los dos).

Fuente: Applesfera