Bethesda anuncia Orion, su plataforma de cloud gaming para competir con Google Stadia

Bethesda Softworks ha anunciado una plataforma de software que supuestamente mejorará drásticamente el rendimiento de los juegos en la nube. El sistema, llamado Orion, podría agregarse a una amplia variedad de juegos en diferentes servicios de transmisión de juegos. Bethesda promete que brindará a los jugadores una experiencia de mayor calidad a la que se puede acceder a velocidades de Internet más lentas, y abrirá una prueba beta limitada a finales de este año.



Bethesda anunció la noticia en el programa E3 de 2019 en Los Ángeles, donde el entusiasmo por los juegos en la nube es intenso. Entre otros servicios, Google reveló recientemente el precio y la fecha de lanzamiento de su sistema de transmisión de juegos Stadia , y Microsoft anunció detalles sobre su plataforma xCloud.

Se supone que Orion complementa, no compite con, este tipo de servicios. "Esto se puede incluir en cualquier motor de juego, se puede usar con cualquier plataforma de transmisión para brindar una mejor experiencia a cualquier consumidor que juegue ese juego en esa plataforma y para ofrecerlo a un menor costo para quien esté sirviendo los datos", promete el director de Bethesda de la publicación de James Altman. Esencialmente, funciona al delegar algunas tareas de procesamiento al motor del juego localmente, en lugar de realizarlas a medida que se transmiten al jugador a través de Internet.

Bethesda dice que activar solo una de las varias funciones de Orion reduce el ancho de banda que se requiere para una experiencia de transmisión de alta calidad en un 40 por ciento. Supuestamente, también reduce el tiempo necesario para codificar un cuadro de video (que luego se transmite al reproductor) en un 30 por ciento y recorta el trabajo de cómputo que se requiere en un 20 por ciento. La compañía no dijo cuánto activar todas las funciones de Orion mejoraría una transmisión, aunque Altman dice que varios tipos de juegos se beneficiarán más de las diferentes características.

En teoría, Orion mitiga algunos de los problemas más grandes que enfrentan los juegos en la nube. Podría reducir la velocidad mínima de Internet para una plataforma como Stadia, que actualmente sugiere una conexión de 25 Mbps para juegos de 1080p. (Tiene un requisito de ancho de banda mínimo de 10 Mbps y un máximo recomendado de 35 Mbps para juegos 4K). Podría hacer que la distancia física desde un servidor sea menos importante, por lo que los servicios podrían ejecutar menos centros de datos; esas son buenas noticias para las empresas que no cuentan con los recursos masivos de Google o Sony. Y como todavía no sabemos qué tan bien funciona la mayoría de estos servicios, cualquier cosa que reduzca la latencia y mejore la calidad de la imagen podría convertir una experiencia mediocre en una buena.

Las plataformas de transmisión deberán habilitar Orion, pero Altman dice que no será un proceso oneroso; Los desarrolladores serán los principales responsables de integrarlo en sus juegos. No confirmó si había compañías específicas a bordo, pero sugirió que Bethesda estaba en conversaciones con estudios y plataformas. Bethesda ya se comprometió a llevar sus títulos a los servicios de transmisión, incluido el próximo Doom Eternal , que se ejecutará en Stadia. Sin embargo, Altman dijo que Orion no estaba encendido durante nuestro breve vistazo a ese juego en marzo.

La prueba de Orion a finales de este año se está ejecutando de forma independiente, no en conjunto con ningún servicio de transmisión existente. Los usuarios podrán ejecutar el juego Doom 2016 a 60 cuadros por segundo en resolución 4K; pueden inscribirse a partir de esta noche.

Fuente: The Verge