Conocé a la plataforma que une a los artistas con los espacios para tocar: Bandainvitada

Luego de lanzar Rootinks, que conecta a autores de cómic con los lectores del género, la empresa T-MOB -líder en servicios para entretenimiento móvil e Internet- estrenará en junio un nuevo desarrollo bajo el principio, también, de la economía colaborativa.



bandainvitada.com, -el desarrollo que lanza T-Mob, empresa líder en servicios para entretenimiento mobile-  se trata de una solución “all in one” para ayudar a que los músicos solo se ocupen de tocar.

bandainvitada.com es, básicamente, una plataforma basada en la economía colaborativa que conecta a músicos under o independientes, entre sí y a estos a su vez con los "venues" -lugares para shows-y otros componentes indispensables para llegar a desplegar un concierto.

La idea de la iniciativa, cuya gestación dentro de T-Mob estuvo bajo las riendas del músico argentino Macoco Moreira, es ser un espacio colaborativo donde se conecten las necesidades de unos y otros: las bandas conseguir lugares donde hacerse escuchar y con quién tocar, y para los recintos nutrir sus espacios, en forma sistemática, organizada y previsible, de una buena oferta de shows.

bandainvitada.com funciona en forma muy simple y es completamente gratuito. Nadie paga por registrarse, ni tampoco si consigue lugar donde tocar. Los venues también se registran gratis y tampoco tienen que pagar nada por el servicio en sí. Los acuerdos entre bandas y lugares quedan sujetos a su propia dinámica. El sistema es completamente horizontal.

Cada músico o banda solo tiene que registrarse y completar un perfil con las características del grupo: integrantes, género, más fotos, canciones, demos o videos de shows o clips, si los tiene. El perfil no es sólo artístico sino que también incluye cuestiones operativas y de infraestructura, como la disponibilidad de equipos, medios de traslado, alojamiento, entre otras.

Completado el perfil, el músico puede "aplicar" a una fecha que abrió un venue (que también se registró y armó un perfil con las características del espacio) o a una "invitación" para compartir el espacio con una banda que ya cerró una fecha y abre el juego para que otra se sume. A partir de ahí, solo deberá esperar que su banda sea seleccionada, sea por la otra banda o por el lugar. Y a tocar...

Funcionalidades y proyección

La plataforma se proyecta como una poderosa herramienta de organización de todo un circuito que en la Argentina existe y que no ha parado de crecer. Según datos del Registro único de músicos solistas y agrupaciones musicales de Argentina (INAMU), existen actualmente unas 30 mil bandas en el país.

La plataforma contará con filtros de género, fecha y localización geográfica, entre otros, para precisar la búsqueda, así como un inestimable sistema de calificación y puntajes para valorar cada experiencia. Algo así como los sistemas de calificación típicos que conocemos en el e-commerce, tipo Mercado Libre.

“bandainvitada.com tiene como objetivo impulsar una cultura con base en la colaboración como motor de crecimiento para toda la comunidad musical", señala Macoco Moreira, impulsor de la plataforma.

bandainvitada.com no solo cuenta con el soporte de T-Mob, empresa que desarrolla, entre otras cosas, aplicaciones para las marcas operadoras de telefonía celular en casi 10 países de la región, Europa y hasta África quien tomó la decisión de impulsar la creación del producto y apalancar su concreción sino que la idea de la plataforma también atrajo la atención del Gobierno, quien le prestó su apoyo con un subsidio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

La plataforma tendrá pre estreno y estreno. Ya se encuentra lanzada en redes sociales y asimismo, se realizará un evento de presentación, el 27 de junio en La Biblioteca Bar, en La Plata, ciudad icónica del rock y punto de origen de bandas con historia, como Los Redondos, Virus, Estelares, entre otras.

El músico y Director de Proyecto explicó que lo que se verá a fines de junio es apenas un indicio del potencial de la herramienta. Dentro de los planes se incluye que bandainvitada.com trascienda la organización del acto mismo de tocar y sea un espacio colaborativo donde se puedan compartir, por ejemplo, equipos, medios de traslado y hasta alojamiento, al estilo Airbnb.

La nueva solución de T. Mob llevó dos años para su concreción. Mientras la plataforma preserva su gratuidad y seguirá manejándose bajo el principio de "economía colaborativa", la idea de Moreira y T-Mob es que bandainvitada.com se convierta en un "sello", con todo lo que eso significa: marketing, prensa, producción de discos y shows para ofrecer como "paquete" a las bandas que lo requieran.

Del proyecto se desprenderán, a su vez, otros dos modelos de negocios: la venta de tickets de shows y la posibilidad de convertirse, además, es una agencia de influencers del mundo del rock que puedan ser ofrecidos a las marcas, generando oportunidades, a su vez, para los rockeros.





T-Mob, primero fue la idea

"Una clave de bandainvitada.com es que primero fue la idea de concretar un aporte, un desarrollo con trasfondo social y de apoyo a los emprendedores culturales; recién después de eso viene el desarrollo y la prefiguración de posibles modelos de negocio", señala Macoco.

Por su parte, Nicolás Lizewski, CEO de T-Mob, subrayó que el lanzamiento de bandainvitada.com recupera el espíritu del emprendedorismo, que consiste, metodológicamente, en esta filosofía: antes de preguntarme qué producto quiero vender, debo responderme qué problema busco solucionar con ese producto.

"Los problemas que enfrentan las bandas son múltiples: no pueden salir del círculo de confianza (amigos, familia, bandas amigas); no encuentran el público para su música; tocan en espacios que no son los adecuados para su música; no encuentran nuevas bandas para compartir fecha y se les hace difícil y costoso difundir la fecha. Por todo lado, las salas, los pubs, los lugares tienen dificultad para mantener afluencia de público en toda la agenda; enfrentan la desorganización en el manejo de agenda; y se encuentran ante la inseguridad al contratar nuevas bandas, proveer al espacio de una propuesta artística diferente y no cuentan con herramientas efectivas para difundir la fecha", detalló Lizewski.

Lizewski creó T-Mob en 2012 junto a tres socios, ex compañeros de trabajo en la brasileña Movile. Con Gabriel Varela, (COO); Damian Lacapra (CTO) y Federico Giannattasio (CPO), los otros founders, reunieron un capital y se lanzaron a la aventura de "dejar la relación de dependencia y las perspectiva de carrera que teníamos en Movile".

Así fundaron esta startup que instaló sus oficinas en el Polo Tecnológico de Parque Patricios, en Buenos Aires y que hoy  proyectaduplicar en dos años su facturación duplicando, a su vez, las 16 personas que hoy integran el equipo.

T-Mob trabaja, en la Argentina, con marcas de primera línea como Movistar, para las que desarrolla en forma integral, es decir a nivel técnico y de contenidos, aplicaciones de entretenimiento mobile como Tasty Food, que crea comunidad en recetas de cocina como punto de encuentro entre aficionados y chefs; House of Comics, para los amantes de las historietas; BebeBabau, una aplicación educativa y de entretenimiento para niños, entre otras.

Es una startup devenida pyme que concentra buena parte de sus negocios, además, en Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Honduras, mientras se prepara para su lanzamiento en algunos países de Europa y África.