Crónica: La trastienda de la WWDC 2019

*Crónica por Leonardo Chinigioli, iOS Engineer en Eventbrite

Empezó con un email de confirmación en el que quedamos seleccionados en un sorteo entre miles de aplicantes. Luego, fue entrar a McEnery Convention Center en San José, California,  y descubrir que no solo nos sorprenderían los lanzamientos de Apple (que fueron muchos y ya mencionados en infinidad de medios), sino que el evento estuvo planteado como una experiencia integral, algo que solemos replicar en Eventbrite como nuestra premisa.



El bienestar parecía estar en el centro de la agenda: las mañanas comenzaban con eventos deportivos, estilo "morning workout", con instructores que representaban a diferentes aplicaciones, por ejemplo Aaptiv, que según Apple es la número uno de fitness en el AppStore. Además, había opciones para sumarse a maratones de mañana, de la mano de Joan Benoit Samuelson, una maratonista de elite, o podías encontrar clases de yoga, a cargo de la app ‘Glo’.

Los desayunos para mujeres, o aquellos para discutir distintas temáticas, formaban parte del cotidiano, junto con un after office como The Blash, para que pudiésemos interactuar en un ambiente relajado, con música y tragos mediante. Se podría decir que también formamos parte del comité organizativo, ya que Embrace.io utilizó a nuestra plataforma para gestionar parte de esas actividades que proponían a modo de networking. Como uno de los desayunos de “burritos” mexicanos, cuyas inscripciones debían realizarse también mediante Eventbrite.

Sobre el Keynote de Apple, el evento más interesante a público abierto, los oradores Tim Cook (CEO) y Craig Federighi (VP of Software Engineering) fueron los encargados de llevar adelante la mayor parte de la charla, en colaboración con distintos Product Managers o especialistas (dependiendo del producto que presentaban). Así revelaron el iOS 13, el WatchOS 6 (con features destacables, como el de medición de ciclos menstruales, y detección de ruido con alertas cuando los ruidos de ambiente pueden ser perjudiciales para los oídos del usuario), tvOS 13, iPadOS y nuevo sistema para MacOS llamado Catalina. Además, los oradores se refirieron a la nueva Mac Pro como “una máquina súper potente, la más potente hecha por Apple alguna vez”.



También, hubo lugar para los "Apple Design awards", en los que premiaron a una amplia gama de aplicaciones, que van desde juegos de rompecabezas para iPhone hasta editores de imágenes para iPad. Entre los ganadores estuvieron las apps Pixelmator Pro, el editor de fotografías y Ordia, un juego de acción, que según la compañía destacan por su diseño, tecnología e innovación.

Las jornadas siguieron con charlas mayormente ‘geeks’, enfocadas a ingeniería y diseño de apps. La novedad en diseño estuvo basada en una propuesta para que las aplicaciones comiencen a soportar “dark mode”, y en cómo diseñar aplicaciones para iPad, debido a que ahora sus aplicaciones podrían correr en MacOS.

El evento en líneas generales estuvo enfocado alrededor de exposiciones ingenieriles, pero sin dejar de lado el folklore que se hace parte cada vez más de la vida cotidiana de nuestras empresas: eventos y actividades que nos incentivan a  llevar una vida saludable, y por supuesto la posibilidad de conocer colegas de todo el mundo.