Desde MIT aseguran que la tecnología Blockchain no es tan segura como se cree

Un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) dijo que las cadenas de bloques no son tan seguras como se dice que son, en una editorial del Wall Street Journal (WSJ).



Stuart Madnickel profesor de tecnología de información en John Norris Maguire en la Sloan School of Management del MIT y el director fundador de CyberSecurity en el consorcio de investigación Sloan del MIT— destacó un próximo estudio sobre blockchain, afirmando que la tecnología no es tan segura como muchos dicen que es.

El estudio del MIT analizó 72 casos de violaciones de seguridad informadas públicamente en sistemas de blockchain entre el 2011 y el 2018, y posteriormente se desarrolló una taxonomía de vulnerabilidades de blockchain. Entre las principales vulnerabilidades, el estudio mencionó la transparencia, el control distribuido y el anonimato, que también son las supuestas ventajas clave de la tecnología blockchain.

Si bien la transparencia permite que las personas vean el software y verifiquen que no existen fallas, supuestamente también permite que las personas malintencionadas accedan y exploren fácilmente para descubrir fallas que otros no han observado aún, dice Madnick.

El control distribuido significa que no hay interruptores centrales de "encendido" o "apagado" como en los sistemas centralizados tradicionales. Madnick lo ilustra con un ejemplo de un mercado de valores que se enfrenta a un problema, como un desplome repentino, en el que una bolsa centralizada simplemente puede cerrar el mercado. Sin embargo, cuando se trata de un ataque descubierto en un sistema de blockchain, es supuestamente imposible desactivarlo.

En cuanto al anonimato, Madnick enfatiza que es imposible restaurar el acceso a la cuenta de blockchain de un usuario si pierden la clave. "Es la única forma en que se lo identifica, por lo que es anónimo, por lo que es popular para las transacciones ilegales, como los pagos de ransomware", declaró Madnick y concluyó: “La conclusión es que, si bien el sistema de blockchain representa avances en el cifrado y la seguridad, es vulnerable en algunas de las mismas formas que otras tecnologías, además de tener nuevas vulnerabilidades exclusivas de blockchain. De hecho, las acciones o inacciones humanas aún tienen consecuencias significativas para la seguridad de la cadena de bloques".

Sheila Warren, jefa de blockchain y tecnología de registros distribuidos en el Foro Económico Mundial, recientemente afirmó que blockchain podría ser una solución al empeoramiento de la crisis de confianza en todo el mundo. Warren dijo: “Esta tecnología podría proporcionar acceso a la información que podría permitir que terceros u otros grupos entren y realicen auditorías de lo que está sucediendo. Y realmente creo que eso podría volver a construir la fe en las instituciones".

Fuente: Cointelegraph