El G20 avanzará con el impuesto digital a los gigantes tecnológicos del mundo

El G20 está impulsando los planes para cerrar las lagunas internacionales utilizadas por los gigantes de la tecnología para reducir sus impuestos. En un borrador de comunicado obtenido por Reuters , el grupo dijo que respalda el enfoque "ambicioso" de dos pilares de un llamado impuesto digital, y que "redoblará esfuerzos por una solución basada en el consenso con un informe final. por 2020."



El primero de estos dos pilares es que se espera que los países impongan impuestos a las empresas en función de dónde se venden sus bienes y servicios en lugar de donde se basa la empresa. La segunda es que impondrán una tasa impositiva mínima global para que incluso si una empresa cambia sus ventas a un país con impuestos más bajos, como Luxemburgo, los beneficios serán limitados.

Todavía hay un largo camino para lograr un consenso sobre estas regulaciones. A Estados Unidos le preocupa que cualquier impuesto digital pueda discriminar a sus firmas de tecnología propias, mientras que los miembros del G7, según se informa, están en desacuerdo sobre el segundo pilar de la legislación. Los planes deberán gestionar una serie de temas difíciles, incluida la definición de qué es un negocio digital y el problema de quién tiene la última palabra sobre los impuestos de una empresa cuando se encuentra en varios países.

Existe una mayor presión para que una solución fiscal global funcione después de que el impuesto digital propuesto por la UE se rompiera a principios de este año a la luz de Irlanda y la oposición del bloque nórdico. La UE planea reabrir el debate si las reformas planificadas de la OCDE se retrasan. Por otra parte, el Reino Unido ha introducido sus propios planes para un "impuesto a los servicios digitales" a la luz del progreso " dolorosamente lento " de la OCDE hacia la reforma fiscal, que se implementará en abril de 2020.

La cantidad de impuestos que pagan las empresas de tecnología más grandes del mundo ha sido durante mucho tiempo una fuente de frustración tanto para los países en los que tienen su sede central como para aquellos en los que se basan sus clientes finales.

En 2018, un informe afirmó que Google se ahorró hasta U$D 3.7 mil millones en impuestos en 2016 al cambiar dinero entre Irlanda, los Países Bajos y las Bermudas. En 2017, surgieron informes de que Apple había trasladado dos de sus subsidiarias de Irlanda a Jersey después de que la UE presionara a Irlanda para que cerrara sus lagunas fiscales. Mientras tanto, Amazon no pagó ningún impuesto a las corporaciones federales en 2018 a pesar de las ganancias de U$D 11.2 mil millones.

Fuente: The Verge