El malware oculto en los games ya afecta a casi un millón de usuarios

Los hackers y cibercriminales siempre están buscando nuevas vías con las que obtener datos personales, información o dinero de los incautos. Según un estudio de Kaspersky, la demanda de videojuegos les ha dado una nueva forma de lanzar malware a través de copias falsas de videojuegos. La firma de seguridad y antivirus confirma que en los últimos 12 meses han registrado más de 930.000 ataques a través de tres grandes videojuegos: Minecraft, Grand Theft Auto V y Los Sims 4.



Kaspersky destaca que los videojuegos son muy vulnerables. Desde la violación de los derechos de copyright o los rastreadores ilegales incluidos en apps y similares que usan sin permiso los datos del consumidor, el malware encuentra siempre caminos para instalarse en los dispositivos de los usuarios más despistado o incautos. Aunque Google Play y tiendas similares luchan constantemente por eliminar este tipo de videojuegos, muchos de los videojuegos más populares se alojan en plataformas de distribución online y que no siempre pueden detectar si el software subido al servicio es legítimo o bien muestras de malware disfrazado.

Minecraft es el primer videojuego de esta lista de juegos fraudulentos o copiados que incluyen piezas de código malicioso en su interior. El malware disfrazado de este juego acaparó el 30% de los ataques, con 310.000 usuarios afectados entre 2018 y 2019. El segundo puesto fue para Grand Theft Auto V, con más de 112.000 usuarios y Sims 4 se situó en tercera posición con 105.000 usuarios. Otros juegos como Call of Duty, League of Legends, Fornite o Clash Royale, también han sufrido este tipo de ataques. En el caso de Fortnite, uno de los juegos con más adeptos, 18.000 usuarios se vieron afectados; League of Legends contabilizó cerca de 14.000 y en Clash Royale, en torno a 8.500. El número de jugadores afectados de Black Ops 4 alcanzó cerca de los 3500.

Hay otra táctica: la de engañar al jugador con un videojuego que todavía no está en el mercado y que desea desesperadamente probar antes que nadie. En los últimos meses, se han detectado más de 10 versiones falsas muy peligrosas en títulos y archivos que llevaban por nombre FIFA 20, Borderlands 3 y Elder Scrolls VI. Los cibercriminales usan reservorios muy ocultos para estos archivos, dotándoles de cierta confidencialidad y catalogándolos como filtrados o versiones preliminares. El usuario menos informado acaba descargándolo e infectando su sistema con malware y software peligroso.

"Los cibercriminales están explotando al máximo la industria del entretenimiento en general para captar a sus víctimas: series de TV, estrenos de películas o videojuegos. Esto es fácil de entender ya que las personas suelen estar menos atentas cuando simplemente quieren relajarse o divertirse. Recomendamos a todo el mundo mantenerse siempre alerta, no acudir a plataformas digitales ilegales, instalar un software de seguridad y realizar escaneos de seguridad con regularidad en todos los dispositivos que utilicen para jugar", explicaba Maria Fedorova, analista de seguridad de Kaspersky.

Fuente: Vandal