Escándalo en Facebook: Mark Zuckerberg conocía los errores de privacidad dentro de la red social

Mark Zuckerberg pudo conocer –y tolerar– las malas prácticas de su compañía con la privacidad de sus usuarios y que generaron el escándalo de Cambridge Analytica.



Un reporte del Wall Street Journal dice que los correos electrónicos encontrados como parte de una investigación gubernamental llevaba a cabo por la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés), podrían demostrar que el presidente ejecutivo de la compañía estaba al tanto de ciertas prácticas cuestionables.

La FTC trabaja desde 2018 en esta investigación sobre Facebook por su supuesta responsabilidad en la fuga de datos de la compañía, que en 2016 se relacionó con la campaña de Donald Trump. En estos correos se demostraría que Zuckerberg conocía el almacenamiento de los datos de sus usuarios y las prácticas cuestionables realizadas con ellos desde por lo menos 2012.

La red social ha negado la existencia de dichos correos en un comunicado enviado a la prensa por correo electrónico y recogido por CNET.

 "Hemos cooperado completamente con la investigación de la FTC hasta la fecha y hemos proporcionado decenas de miles de documentos, correos electrónicos y archivos", dijo un portavoz de Facebook en el comunicado. "En ningún momento Mark Zuckerberg ni ningún otro empleado de Facebook violaron a sabiendas las obligaciones de la compañía en virtud de la orden de consentimiento de la FTC, ni existen correos electrónicos que indiquen que lo hicieron", añade.

No es la primera vez que se insinúa que Facebook era consciente de lo que se hacía con los datos de los usuarios.

Un reporte del New York Times publicado en noviembre de 2018 informó que la cúpula de Facebook, formada por Zuckerberg y la directora de operaciones Sheryl Sandberg, ignoró las señales de advertencia del escándalo de Cambridge Analytica.  

En marzo de 2019, un documento presentado dentro del caso judicial llevado a cabo por dicho escándalo en el Tribunal Superior de Washington DC, y reportado por The Guardian, mostraba el intercambio de correos electrónicos entre varios empleados de Facebook, que analizaban cómo Cambridge Analytica violaba las políticas de Facebook mucho antes de que los medios sacaran el tema a la luz.

Fuente: Cnet