Francia: Facebook revelará las identidades de los usuarios que inciten al odio en su red social

Facebook ha llegado a un acuerdo con Francia para revelar la identidad de los usuarios sospechosos de publicar discursos de odio en la plataforma, reportó Reuters el martes en exclusiva. El anuncio fue hecho directamente por el ministro de asuntos digitales de ese país, Cédric O.



El acuerdo con Francia se produce después de las conversaciones entre el presidente francés Emmanuel Macron y el presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo Reuters, y agrega que Facebook ya entrega ciertos datos de identidad como direcciones IP a las autoridades francesas para los usuarios sospechosos de actividad terrorista. El acuerdo sobre el discurso de odio se realizó la semana pasada en una reunión entre O y Nick Clegg, jefe de asuntos globales de Facebook, según Reuters. "Significa que el proceso judicial podrá ejecutarse normalmente", dijo O a Reuters. "Es realmente muy importante, solo lo están haciendo para Francia".

Un portavoz de Facebook le dijo a CNET que la compañía "examinará cada solicitud" que reciba de las autoridades francesas y que rechazará si este es demasiado grande, inconsistente con los derechos humanos o legalmente cuestionable".

"Como es lógico, ya no remitiremos a las autoridades policiales francesas al proceso del Tratado de Asistencia Legal Mutua para solicitar información básica en casos de discurso de odio criminal", agregó el portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico la tarde del martes.

Facebook también ha estado usando tecnología de inteligencia artificial para combatir los problemas crecientes de cuentas falsas, noticias falsas y discursos de odio. Entre octubre de 2018 y marzo de 2019, Facebook eliminó más de 3,000 millones de cuentas falsas y estima que alrededor del 5 por ciento de las cuentas activas mensuales son falsas.

La inteligencia artificial utilizada por los ingenieros del gigante de los medios sociales se denomina "aprendizaje auto supervisado" y permite que la tecnología detrás del sitio se adapte más rápido para detectar nuevas formas de discurso de odio.

Fuente: Cnet