Hablame de apagón: El Comando Cibernético de EEUU atacó a la red eléctrica de Rusia

El Comando Cibernético de los Estados Unidos ha realizado varias incursiones en la infraestructura eléctrica de Rusia en los últimos meses, según un nuevo informe publicado en The New York Times . Los funcionarios con los que habló la publicación calificaron los movimientos como una advertencia a Rusia de que Estados Unidos está dispuesto a operar de manera más agresiva en este campo para disuadir posibles ataques cibernéticos.



Según el Times , "los funcionarios describieron el despliegue no reportado previamente del código de computadora estadounidense dentro de la red de Rusia y otros objetivos". Un alto funcionario de inteligencia le dijo al Times que "se ha vuelto mucho, mucho más agresivo en el último año", y que están “haciendo cosas a una escala que nunca habíamos contemplado hace unos años”. Los esfuerzos equivalen a lo que se describe como una “presencia persistente” dentro de la infraestructura de Rusia, y no hay indicios de que los Estados Unidos hayan lanzado algún tipo de ataque.

Los funcionarios le dicen al Times que EE. UU. Ha estado investigando la red eléctrica del país desde 2012, y que esos esfuerzos se han intensificado significativamente en los últimos meses, enviando "malware potencialmente paralizante dentro del sistema ruso a una profundidad y con una agresividad que nunca se había probado". antes de."

Los funcionarios estadounidenses han hablado de la necesidad de poder lanzar un ataque cibernético contra el gobierno ruso si surge la necesidad. The Times dice que el Comando Cibernético no describió qué acciones había emprendido específicamente con su nueva autorización. También toma nota de que la agencia puede realizar operaciones con la autorización del Secretario de Defensa, sin la aprobación del Presidente.

Las acciones recientemente reveladas son paralelas a las que el Comando Cibernético emprendió en noviembre de 2018 para eliminar las operaciones de trolls vinculados por el estado como la Agencia de Investigación de Internet antes de las elecciones intermedias. Al parecer, esas operaciones desconectaron al grupo y no pudieron acceder a Internet, y fue una de las acciones más agresivas que se hicieron públicas después de que el Departamento de Defensa autorizó al Comando a realizar más campañas ofensivas en junio.

Los esfuerzos parecen ser parte de un movimiento de la Administración Trump para disuadir posibles ataques al demostrar que los EE. UU. Están dispuestos a realizar un ataque cibernético. En una conferencia a principios de esta semana, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton dijo que los EE. UU. Respondieron en contra de la elección de la "máxima prioridad el año pasado", y que estaban listos para imponer costos elevados a cualquiera que lo intentara hasta que "obtuvieran el punto."

Fuente: The Verge