Huawei se alía a Rusia y le proveerá su red 5G

En lo que a todas luces parece una guerra comercial fría entre Estados Unidos y China, Huawei se ha convertido en una pieza clave fundamental. El gobierno de Donald Trump vetó al fabricante de celulares y desarrollador de tecnologías 5G. Sin embargo, la compañía ha encontrado una luz al final del túnel en una nueva negociación con Rusia.



Según explicó la BBC, el acuerdo entre Huawei y la operadora rusa MTS, permitirá que la marca china ofrezca infraestructura 5G. Y aunque esto podría parecer otro negocio cualquiera, llega en un momento en el que Estados Unidos ha llamado a sus aliados para que le cierren la puerta a la empresa en todos los niveles, con Australia, Nueva Zelanda y Japón acatando esas sugerencias y Reino Unido en jaque porque las negociaciones con la compañía ya se encontraban avanzadas, a pesar de que Trump ha ofrecido al gobierno de ese país alternativas para cancelar sus tratados con Huawei.

Este acuerdo llega además en medio de una visita oficial del presidente de China, Xi Jinping, quien ha recibido todo el apoyo del presidente ruso Vladimir Putin, no sin antes advertir que sobre todo en estos momentos la relación entre ambos países se encuentra "a un nivel alto sin precedentes".

Aunque al cierre de esta edición no hemos recibido impresiones del gobierno de Estados Unidos, es más que previsible que estas tengan un tono de desagrado, dado que la alianza entre Huawei y una operadora rusa puede ser vista como un desafío por Washington, sobre todo por la historia de las relaciones con Moscú desde la elección de Trump como presidente.

Esta puede sonar como una buena noticia para Huawei, pero lo cierto es que reportes indican que la empresa habría reducido la producción de celulares debido a la incertidumbre sobre la licencia de Android para sus celulares del futuro, y también habría comenzado a vender otros negocios para evitar su contaminación con la marca Huawei.

Fuente: Cnet