La autocrítica de Bill Gates: su mayor error fue dejar crecer a Android

Bill Gates ha hablado con franqueza sobre su pesar como líder de Microsoft, especialmente por los intentos de la compañía de construir un sistema operativo móvil dominante. Según informó The Verge , durante una entrevista en la firma de capital de riesgo Village Global, Gates dijo que "el mayor error que se haya cometido es el mal manejo que hice y que hizo que Microsoft no sea lo que es Android".



Cuando apareció el primer teléfono Android en 2008, la plataforma móvil de Google se convirtió en una alternativa abierta al iPhone, que se lanzó en 2007. Microsoft intentó, pero finalmente falló, adaptarse a la competencia.

Como Microsoft era la fuerza dominante en el software de escritorio en ese momento, debería haber significado que la compañía también sería un gran jugador en dispositivos móviles. Microsoft tenía una plataforma telefónica, Windows Mobile, pero estaba centrada en la entrada del teclado y el lápiz. En el momento en que el Windows Phone 7, compatible con la tecnología táctil, se lanzó en 2010, era demasiado tarde para que Microsoft ganara terreno . Limitó junto con la baja participación en el mercado durante años, hasta que Microsoft finalizó el soporte para el sistema operativo en 2017. Terminará el soporte para el sucesor de Windows Phone, Windows 10 Mobile, más adelante este año .

"Android es la plataforma de teléfono estándar que no es de Apple", señaló Gates más adelante en la entrevista. "Eso fue algo natural para que ganara Microsoft. Realmente es un ganador que se lleva todo. Si estás allí con la mitad de las aplicaciones o el 90 por ciento de las aplicaciones, estás en camino de completar la perdición. Hay espacio para exactamente una . "

Esto no fue culpa de Gates personalmente, ya que renunció a su cargo de CEO en 2000. Continuó como presidente a tiempo parcial y arquitecto de software durante más de una década, pero dejó estos roles para dedicarse al trabajo filantrópico .

El CEO de Microsoft en ese momento, Steve Ballmer, se rió del iPhone por ser demasiado caro. Muchos de los fallos móviles de Microsoft, incluida su asociación con Nokia , se han fijado en él.

Aún así, está claro que Gates se arrepiente del fracaso de Microsoft para captar el mercado móvil. "Hay espacio para exactamente un sistema operativo que no sea de Apple", dijo, y señaló que este sistema operativo alternativo valía el equivalente a U$D 400 mil millones.


Fuente: Engadget