La Comisión Nacional de Valores tendrá una mesa de trabajo especial para fintech

Al igual que el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que creó en 2017 una Mesa de Innovación con representantes del sector fintech, la Comisión Nacional de Valores (CNV) presentó un nuevo espacio de trabajo que hace foco en la innovación financiera en el mercado de capitales.



Ya se realizó una reunión donde participaron reguladores, privados, miembros de la Unidad de Información Financiera, el Banco Central, la Secretaría de Finanzas y el Ministerio de Producción. "Allí se sentaron las bases para el trabajo a lo largo del año: se harán reuniones mensuales hasta noviembre, en donde por cuatro áreas temáticas se abordarán los temas que más relevancia tienen para el mercado: la regulación de los préstamos P2P (peer to peer, o financiamiento entre particulares), la necesidad de un sandbox regulatorio, la regulación de las soluciones basadas en criptoactivos y la agenda de género dentro del universo fintech", explicó Pedotti.

Se espera que cada área de trabajo esté liderada por un funcionario del organismo y un representante de una empresa privada. Y está previsto que en noviembre de este año, cada equipo presente un documento final sobre lo elaborado.

Según el sitio web oficial de la CNV, el 2 de junio lanzaron el grupo de trabajo fintech conformado por miembros estratégicos del ecosistema y otros organismos reguladores, con el fin de acompañar la innovación en el Mercado de Capitales. Entre los participantes se encontraron empresas representativas del sector, miembros de UIF, BCRA, Secretaría de Finanzas y Ministerio de Producción.

"Las reuniones contarán con una periodicidad mensual y están organizadas en cuatro ejes distintos de trabajo: P2P Lending (también conocido como "Crowdfunding de deuda"), Sanbox regulatorio (espacios de prueba para nuevos modelos de negocio supervisadas por los reguladores), Blockchain y Criptoactivos y, por último, Género y Fintech", especificaron en en la web.

"Desde la CNV, buscamos instancias de diálogo que potencien un equilibrio sinérgico entre innovación y protección de los inversores", agregaron nuevo.

El año pasado, en la CNV ya se había creado un grupo de trabajo interno. "Como está sucediendo en otros lugares del mundo, nos parecía importante crear un espacio para hablar con el ecosistema local, hacer intercambio de ideas y ver cómo se pueden implementar las distintas soluciones a nuestro mercado de capitales", explicaron

Fuente: Cointelegraph