La ONU puso como meta que todos los adultos tengan conectividad a internet en 2030

En un momento en que los países se pelean por aranceles y acuerdos comerciales, Melinda Gates y el presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, confían en que la cooperación internacional reducirá la brecha digital y que la colaboración global ayude a conectar a todos los adultos del mundo en una "red digital" en 2030.



Este ambicioso objetivo es parte del Informe de la Interdependencia Digital de la Era de las Naciones Unidas. Melinda Gates, quien dirige la Fundación Bill y Melinda Gates junto con su esposo; Ma y el Secretario General de la ONU, António Guterres, discutieron sobre varios puntos del informe durante una mesa redonda celebrada el lunes 10 de junio.

El lanzamiento del informe se produce en un momento en que las cuestiones de privacidad de datos y las hostilidades entre Estados Unidos y China impregnan los titulares de prensa. Además de los debates actuales sobre la privacidad, la carrera por desplegar 5G y la inteligencia artificial, la mesa redonda de la ONU prestó atención a un hecho menos discutido: el acceso a Internet aún no está disponible para la mitad del mundo.

Tanto Gates como Ma pasaron gran parte de su tiempo hablando sobre la inclusión de Internet. Dijeron que la conexión a Internet es clave para garantizar que los menos privilegiados puedan participar en una economía global. El acceso a Internet permitiría a los agricultores y pequeños empresarios acceder a compradores externos. Por ejemplo, los vendedores en comunidades rurales también podrían buscar datos de mercado en tiempo real para ponerle un precio competitivo a sus productos.

"Los países en desarrollo y las comunidades marginadas deben tener voz para decidir cómo se utilizan estas tecnologías", dijo Gates. "Así es como podemos garantizar que, en lugar de reforzar los viejos problemas, las tecnologías digitales son una fuente de nuevas soluciones".

Mientras que Gates también habló de cómo el acceso a Internet y la posibilidad de participar en un mercado pueden empoderar a las mujeres marginadas, Ma explicó cómo Internet permite a las personas en países en desarrollo vender en otros mercados ya establecidos. "En la actualidad si no dejas que tu gente se conecte a Internet, es peor que si no les permites que se conecten a la electricidad", dijo Ma.

En una era en la que los temores ante la pérdida de empleo se ven agravados por la aparición de inteligencia artificial, los ponentes también hablaron sobre sus expectativas ante la tecnología autónoma.

Guterres, quien encargó el informe, se mostró satisfecho con las recomendaciones. "Este informe será un instrumento fantástico para iniciar una discusión seria en todo el mundo sobre cómo podemos transformar la era digital para todos", dijo el Secretario General.

Fuente: Cnet