Ola de apagones en el mundo: Holanda queda a oscuras por horas pero descartan ciberataque

Los holandeses recibieron una espantosa lección sobre la dependencia de la sociedad en la tecnología. Un importante corte de telecomunicaciones dejó sin conexión la versión de 911 de Holanda durante unas horas el lunes, informó Reuters . El apagón se originó en la red de Royal KPN e impactó tanto a teléfonos fijos como a teléfonos móviles. No está claro qué causó el evento, aunque KPN ha descartado una infracción de seguridad. La red se desconectó alrededor de las 3:45 pm en los Países Bajos y se restauró aproximadamente cuatro horas después.



Los funcionarios públicos acudieron inmediatamente a las redes sociales para advertir a los residentes holandeses de la interrupción del servicio. En caso de un golpe de emergencia, las personas recibieron instrucciones de ir directamente al hospital o estación de bomberos más cercana en lugar de llamar a un operador de despacho. Pronto se entregaron números de teléfonos móviles temporales para servicios de emergencia. La policía podría incluso ser contactada por correo electrónico o por Whatsapp. Otros servicios de emergencia en el país solicitaron a los residentes que se comuniquen con ellos en Twitter o Facebook.

La interrupción a nivel nacional es la más grande en la memoria reciente de los Países Bajos, un país de 17 millones de habitantes. Afortunadamente para los proveedores de servicios de emergencia holandeses, mantenerse en contacto con el público fue relativamente fácil. Holanda tiene los niveles más altos de acceso a internet en el hogar en Europa; en la actualidad, el 98 por ciento de los residentes holandeses tienen acceso a Internet en casa . En lo que concierne a una interrupción generalizada de este tipo, es posible que no haya un mejor país para el cual podría haber sucedido.

Fuente: Engadget