¿Rusia prohíbe la criptomoneda de Facebook, Libra?

El presidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal de Rusia, Anatoly Aksakov, dijo que la próxima criptomoneda Libra de Facebook no se legalizará en Rusia.



Aksakov declaró que Rusia no legalizaría el uso de la criptomoneda Libra de Facebook que la compañía pretende desplegar en el 2020, ya que puede representar una amenaza para el sistema financiero del país. Aksakov también destacó que Rusia no tiene planes de adoptar una legislación "que ofrezca espacio para el uso activo de las herramientas criptomonetarias creadas en el marco de plataformas abiertas, cadenas de bloques".

Las declaraciones de Aksakov parecerían ser contradictorias con las del Viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, quien dijo que el proyecto de ley de criptomoneda más importante del país "Sobre activos financieros digitales" podría adoptarse en las próximas dos semanas.

Según Aksakov, la gente podrá comprar Libra en plataformas financieras extranjeras, mientras que la creación de mecanismos similares en Rusia se limitará estrictamente: "En teoría, deberíamos hablar sobre la posibilidad de organizar todo tipo de exchanges, plataformas comerciales y ventas de dichas monedas. Creo que limitaremos o prohibiremos la creación de tales sitios. Quienes quieran adquirir estas herramientas utilizando la legislación extranjera pueden hacerlo bajo su propio riesgo”.

Los reguladores de otros países también están preocupados por la emisión de la moneda digital nativa de Facebook. La representante Maxine Waters, presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, solicitó a Facebook detener el desarrollo de su criptomoneda.

"Dado el pasado problemático de la compañía, solicito que Facebook acepte una moratoria sobre cualquier movimiento hacia adelante en el desarrollo de una criptomoneda hasta que el Congreso y los reguladores tengan la oportunidad de investigar estos temas y tomar medidas", dijo Waters.

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dijo que tenía la intención de "pedir garantías" a Facebook con respecto a Libra. Le Maire afirmó que Libra es un "atributo de la soberanía de los Estados" y que debería "permanecer en manos de los Estados y no de las empresas privadas que responden a intereses privados".

Facebook publicó el libro blanco para Libra, que establece que la moneda operará en la cadena de bloques nativa y escalable Libra, y estará respaldada por una reserva de activos aparentemente "diseñados para darle un valor intrínseco" y mitigar las fluctuaciones de la volatilidad.

Fuente: Cointelegraph