Un nuevo informe revela el aumento de casos de suicidios tras el estreno de 13 Reasons Why

Después de la publicación del controvertido show de Netflix 13 Reasons Why , los científicos encontraron un aumento del 13.3 por ciento en las muertes de adolescentes por suicidio. Este es el segundo estudio publicado este mes que encontró un aumento en los suicidios juveniles en la época en que se estrenó el programa. Los investigadores de salud mental están, como resultado, más preocupados que nunca acerca de cómo se retrata el suicidio en los medios de comunicación, porque el suicidio puede ser "contagioso".



Alrededor de 94 niños más de 10 a 19 años murieron de lo esperado durante el período de este estudio, que se publicó esta semana en JAMA Psychiatry . Debido a que no hay manera de saber si las personas que murieron por suicidio durante este tiempo realmente vieron el programa, el estudio "no proporciona una prueba definitiva" de que 13 Reasons Why por las que se centra en la muerte de una adolescente por suicidio se asocia con perjudicial resultados ", señalan los autores en el artículo. Sin embargo, encontraron que el aumento de la muerte era "preocupante".

A los expertos les preocupa que las personas estén expuestas a representaciones de suicidio o comportamiento suicida, porque para algunos grupos vulnerables, especialmente los adultos jóvenes , la exposición puede llevar a un aumento del comportamiento suicida o intentos de suicidio, un efecto conocido como contagio de suicidio . Las personas con mayor riesgo tienden a ser personas que ya están en riesgo y que podrían identificarse de alguna manera con el enfoque de una historia sobre el suicidio.

Desde el momento en que se lanzó el programa, la comunidad de salud mental estaba extremadamente preocupada de que la descripción del suicidio de la serie pudiera dar lugar a que las personas, especialmente los jóvenes que se identificaron con el personaje principal, imitaran su suicidio, el autor principal del artículo, Thomas Niederkrotenthaler, le dijo a The Verge en un correo electrónico. Entre las muertes de personas de 10 a 19 años, Niederkrotenthaler y sus colegas encontraron que, proporcionalmente, las tasas de suicidio en las niñas aumentaron más que en los niños.

Niederkrotenthaler, el jefe de la unidad de Investigación sobre el suicidio y promoción de la salud mental de la Universidad de Medicina de Viena, se sintió frustrado por el programa y se preocupó por los adolescentes que ya eran vulnerables. "Simplemente apareció como una oportunidad perdida: ver a este talentoso equipo de cineastas y actores / actrices que dijeron que querían iniciar una conversación sobre la prevención del suicidio y la salud mental", dice Niederkrotenthaler. "Lo que comenzaron, de hecho, fue una conversación diferente: una conversación sobre las responsabilidades de la industria del entretenimiento en el retrato seguro del suicidio".

Esta investigación llega solo unas semanas después de un estudio similar.la investigación en el programa también encontró un aumento en las tasas de suicidio juvenil en 2017, aunque no encontró el mismo aumento proporcional en las tasas de suicidio en las niñas. Ambos estudios utilizaron datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, pero utilizaron diferentes métodos para analizar los datos. Este estudio más reciente se centró en las muertes por suicidio de abril de 2017 a junio de 2017, cuando el programa aún estaba siendo discutido activamente en Twitter e Instagram. (Netflix no publica los números de los espectadores, por lo que los investigadores recurrieron a las redes sociales para averiguar cuándo la gente estaba mirando). Los investigadores compararon esos datos con modelos basados ​​en datos sobre tasas de suicidios en los Estados Unidos entre 1999 y 2017, y encontraron el Incremento en el grupo de 10 a 19 años. No hubo un aumento en las personas de 20 a 29 o 30 años en adelante.

El programa logró iniciar muchas conversaciones, algunas de las cuales los creadores pretendían y otras que no. Un estudio comisionado por Netflix encontró que muchos adolescentes y padres que vieron el programa hablaron sobre eso después. "Para muchas personas, creo que es una oportunidad de aprender un poco más sobre los factores de riesgo del suicidio, hablar sobre cómo pedir ayuda", dice Megan Chesin, profesora asociada de la Universidad William Paterson de Nueva Jersey que también estudió 13 Reasons Why . Su trabajo encontró que los estudiantes universitarios que vieron el programa aprendieron mucho sobre los factores de riesgo del suicidio y no mostraron un aumento en sus pensamientos suicidas. Chesin no participó en este estudio ni en el financiado por Netflix.

"Pero para algunas personas", agregó, "si son vulnerables al suicidio, porque se identifican con el personaje que murió por suicidio, o por alguna razón, tienen un historial que las hace más vulnerables a intentar suicidarse, esto podría sea ​​una presentación que sea dañina y aumente la probabilidad de hacer un intento ".

Antes del estreno de la temporada 2 el año pasado, Netflix agregó advertencias al programa y distribuyó más información sobre las líneas de ayuda y los recursos para los espectadores. "Los expertos están de acuerdo en que no hay una sola razón por la que las personas se quitan la vida, y que las tasas para los adolescentes han aumentado trágicamente durante años", dijo un portavoz de Netflix en un comunicado enviado por correo electrónico.

Dice Niederkrotenthaler que muestra que se enfocan en cómo las personas ficticias manejan problemas serios como la ideación suicida, los intentos o el dolor, y muestran que recibir ayuda podría beneficiar a personas reales. "La industria del cine puede hacer una enorme contribución a la prevención del suicidio", dice Niederkrotenthaler. Él piensa que la industria puede ayudar a reducir el estigma en torno a los problemas de salud mental y alentar a las personas a buscar ayuda para sus pensamientos suicidas. "La pregunta aquí realmente es cómo se hace esto", agregó.

Fuente: The Verge