A pesar de las investigaciones y las dudas, Facebook no para de crecer

Facebook dijo el miércoles 24 de julio que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha abierto una investigación antimonopolio sobre la empresa. Sin embargo, este creciente escrutinio de las autoridades no parece ser obstáculo para el crecimiento de la red social.



La noticia de la nueva investigación llega el mismo día en que la FTC dio a conocer que le impondría a la empresa una multa récord por el monto de U$D 5000 millones, debido a sus reveses con la privacidad de sus usuarios. La noticia llega también en momentos en que el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que estaba investigando temas anticompetitivos en "plataformas digitales líderes del mercado" —como compañías de redes sociales—, lo que sugiere que esta investigación podría afectar a Facebook.

Aun así, Facebook mostró durante su reporte financiero del segundo trimestre que los usuarios siguen accediendo la plataforma en grandes cifras. La red social más grande del mundo dijo que 2410 millones de personas acceden a Facebook cada mes, lo que representa un aumento del 8 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Facebook dijo que tuvo ingresos de U$D16.900 millones en el segundo trimestre del año fiscal, que comprende los meses entre abril y junio. Esta cifra supera los U$D 16.500 millones que los analistas encuestados por Thomson Reuters proyectaron.

La red social reportó ganancias netas de U$D 2616 millones. Los resultados incluyen un cargo de U$D 2000 millones relacionado a la multa de la FTC. En el primer trimestre ya registraron un cargo de U$D 3000 millones en anticipación a la multa.

Facebook dio a conocer pocos detalles sobre la nueva investigación de la FTC. La comisión no ha contestado a una solicitud de comentario.

Más temprano el mismo miércoles 24 de julio, Facebook ya había acordado formar un comité para proteger la privacidad del usuario como parte de un acuerdo separado con la FTC. La multa es la más elevada jamás impuesta a una empresa por el mal manejo de la privacidad del consumidor, dijo la FTC. Legisladores y grupos activistas dicen que el acuerdo no resuelve el principal problema: el negocio de anuncios de Facebook depende de la recolección de la información de los usuarios.

La FTC ha estado investigando a Facebook desde que se reveló el año pasado que la firma de consultoría política Cambridge Analytica recolectó indebidamente la información de 87 millones de usuarios de Facebook sin el consentimiento de los mismos. La empresa, que trabajó en la campaña presidencial de Donald Trump, obtuvo los datos a través del propietario de un app de quizz que recolectaba información de los usuarios —y sus amigos— de Facebook.

Las acciones de Facebook subieron más del 1 por ciento en negociaciones después del cierre de la bolsa para alcanzar U$D 207.69 por acción.

"Tuvimos un trimestre fuerte y nuestro negocio y nuestra comunidad sigue creciendo", dijo el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, en un comunicado. "Estamos invirtiendo en construir protecciones a la privacidad meas fuertes para todos y de ofrecer nuevas experiencias para la gente que usa nuestros servicios". 

Fuente: Cnet