¿China espía los celulares de los turistas por medio de malware?

Las autoridades de China están instalando malware en teléfonos Android y copian la información de teléfonos iPhone propiedad de turistas que cruzan sus fronteras, de acuerdo con una extensa investigación de Vice, The New York Times y otros medios publicada esta semana.



Cuando los visitantes extranjeros cruzan fronteras hacia la región china de Xinjiang, las autoridades instalan un malware diseñado específicamente para buscar cierta información como citas en un calendario, contactos de teléfonos, llamadas y mensajes y apps instaladas, según el reporte. Los datos recabados se suben a un servidor.

Esta aplicación instalada no se intenta ocultar e incluso luego de instalarse se coloca un icono en la pantalla de inicio de los celulares, según el reporte, indicando que el usuario puede eliminar el app luego de que las autoridades la instalaron y recabaron la información.

Uno de los investigadores que formaron parte del reportaje reveló que las autoridades chinas tienen una máquina especial cuando se trata de un iPhone, pero no se revela qué sucede en esos casos. Apple tiene una mayor seguridad en sus iPhone, lo que impide que se instalen aplicaciones fuera del App Store, a diferencia de Android que, con tan solo unos cambios, se permite la instalación de apps fuera de la Play Store.

El malware chino busca entre 73,000 diferentes tipos de archivos, todos relacionados con contenido marcado como extremista: una publicación del estado islámico llamada Rumiyah; busca también partes del Corán, archivos relacionados al Dalai Lama y música de una banda japonesa llamada Unholy Grave, de acuerdo con el reporte.

Fuente: Cnet