Conflicto con China: Nintendo, Sony y Microsoft podrían dejar de fabricar en el país asiático

Era cuestión de tiempo para que la guerra económica entre Estados Unidos y China afectara la industria de los videojuegos, por lo que ahora Nintendo, Sony y Microsoft se preparan para el peor escenario posible.



Todo esto fue originado por una de las medidas impuestas por el gobierno encabezado por Donald Trump, que aumentó al 25% los aranceles de importación a todos los productos fabricados en China. Gracias a ello, las tres empresas mencionadas planean abandonar este país para fabricar sus consolas en otro lugar.

De acuerdo con Nikkei Asian Review, varias grandes empresas de electrónicos se preparan para un “éxodo” masivo fuera de China. Las compañías dedicadas a la computación, HP y Dell, colocarían el 30% de su producción actual fuera del país asiático; mientras que las empresas de videojuegos “estarían considerando mover parte de su fabricación fuera del país”.

Según el mismo reporte, Microsoft estaría considerando a Tailandia o Indonesia, mientras que Nintendo se movería a Vietnam. Hay que tener en cuenta que todos estos cambios podrían afectar los precios de las consolas de la próxima generación, y quizá incluso de las actuales.

El aumento reciente de los costos de fabricación en China es otra de las razones por las cuales todas estas empresas se moverían.

En junio pasado, Nintendo, Sony y Microsoft se declararon públicamente en contra de esta nueva medida, la cual aseguran que afectará a los consumidores, desarrolladores de videojuegos, minoristas y a las empresas manufactureras y además, detendría la innovación.

Y aunque por ahora, Estados Unidos y China han “firmado la paz”, parece que esto no fue suficiente para que las tres grandes firmas de la industria hagan a un lado sus planes de salir del gigante comercial asiático.

Además del aumento del 25% a los aranceles para importar las consolas, Sony, Microsoft y Nintendo aseguran que esta medida provocaría que los consumidores pagaran 840 millones de dólares más de lo que pagan normalmente.

Fuente: IGN