El Parlamento de EEUU obliga a Facebook a congelar Libra hasta cumplir con las regulaciones

Parece que el lanzamiento de la criptomoneda de Facebook, Libra, ha encontrado algunas piedras en el camino. David Marcus, jefe de la filial Calibra, que se encarga de gestionar la criptomoneda, escribió en un discurso publicado el martes que Facebook no lanzará Libra hasta haber solventado las dudas regulatorias que hay en torno a ella. Marcus pronunciará su discurso esta semana ante el Comité Bancario del Senado de Estados Unidos frente al que también se sentarán otros gigantes tecnológicos, como Google, Amazon o Apple.



"Facebook no ofrecerá Libra hasta que hayamos abordado por completo las preocupaciones regulatorias y recibido las aprobaciones pertinentes", escribió Marcus en su discurso. "Libra es una herramienta de pago, no una inversión".  

Marcus se refiere a las preocupaciones expresadas por el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la nueva criptomoneda y dice que está de acuerdo en que el proceso de revisión antes de lanzar Libra debe ser "cuidadoso y extenso". Desde que fue anunciada, Libra ha causado preocupación entre los políticos estadounidenses y europeos que además señalaron los problemas con la gestión de la privacidad a los que se ha enfrentado la compañía en los últimos años. 

Otro político con preocupaciones sobre la criptomoneda de Facebook es el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, quien habló en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca el 15 de julio sobre las criptomonedas y la posible regulación sobre ellas por parte de las autoridades estadounidenses.

Mnuchin dijo que el Departamento del Tesoro tiene "serias preocupaciones" sobre la posibilidad de que Libra puede ser mal utilizada para lavar dinero o por terroristas financieros. 

El secretario recordó que otras criptomonedas, como Bitcoin, han sido explotadas en miles de millones de dólares en actividades ilícitas. "Este es un problema de seguridad nacional", añadió.

Estas declaraciones llegan justo antes de que Marcus pronuncie su discurso ante el Comité Bancario del Senado, y quizás estas trabas gubernamentales podrían suponer un retraso en la llegada de Libra al mercado.

Facebook tenía previsto lanzar Libra a comienzos de 2020 y para ello se ha asociado con 28 miembros de nivel, como MasterCard, Visa, Uber, Lyft o Spotify.   

Fuente: Cnet