Fabricante japonés busca generar energía eléctrica con los neumáticos

Si alguna vez se han preguntado cómo la presión de tus neumáticos continúa aumentando, no es cosa de brujería: solo tienen baterías y se esfuerzan por usar la menor potencia posible. Pero en el futuro, cambiar un sensor de presión de neumáticos agotado podría convertirse en cosa del pasado.



Falken Tyres dijo hace unos días que su empresa matriz, Sumitomo, ha desarrollado un "recolector de energía" inteligente que puede producir energía a partir de la carga por fricción, mejor conocida como electricidad estática de las llantas. Todavía no está listo para llegar a todo mundo, pero eliminó un gran obstáculo que podría traer beneficios a los automóviles en el futuro.

Dentro del recolector de energía de Sumitomo hay dos capas de goma. Cada una está cubierta con un electrodo y una película. A medida que el neumático rueda y se va deformando, la película con carga negativa interactuará con la película con carga positiva en el otro lado. Esto genera un poco de electricidad que luego puede darle energía a algo.

Digo "algo" porque estos cosechadores no crearán suficiente energía para agregar millas al rango de tu coche eléctrico. En cambio, es energía que se utilizará para proporcionar una pequeña cantidad de "jugo" a un sistema que solo necesite esa cantidad. Los monitores de presión de neumáticos son un candidato perfecto, ya que están dentro del neumático y solo necesitan un poco de potencia. Sumitomo dice que otros dispositivos también pueden beneficiarse, pero no entró en demasiados detalles.

Estas pequeñas cosechadoras de energía no estarán en su próximo juego de neumáticos, pero las cosas se están moviendo. La Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón seleccionó recientemente el proyecto para investigación adicional, lo que significa que Sumitomo tendrá algo de ayuda con su investigación y desarrollo.

Fuente: Cnet