La escritora y activista Felicia Prehn: "La industria del videojuego debe ser la primera en combatir la discriminación"

En los últimos tiempos hemos visto cómo la industria del videojuego ha buscado ser más accesible; abrirse a usuarios con diversas discapacidades gracias a trabajos tan admirables como el de Microsoft con el Xbox Adaptive Controller. Y en esta línea la escritora y activista Felicia Prehn aboga por convertir a la industria del videojuego en el gran ejemplo a seguir a la hora de acabar con la discriminación de estos usuarios.



"Solo porque la discriminación sea ilegal no significa que no ocurra", ha declarado en una ponencia en el Develop:Brighton. "La industria del videojuego, ustedes, los directivos, la gente con poder, tienen la oportunidad de cambiar el mundo y cambiar el modo en el que la gente nos percibe", ha declarado en relación a las personas con discapacidad, entre las que se incluye pues es ciega.

"Cuantas más compañías estén dispuestas a contratar e incluir abiertamente en sus equipos a personas con discapacidad, menor estigmatizadas estarán en otras industrias", continúa Prehn. A ella desde joven le hicieron ver que "nunca podría ser lo que quisiera ser" debido a su discapacidad, pero justo hay que transmitir el mensaje contrario.

Prehn destaca que contratar a personas con discapacidad ayudará a que los videojuegos sean más accesibles, ya sea con respecto al daltonismo, el tamaño de la fuente de letra, los controles o el sonido. "Hay muchos ejemplos sobre el hecho de que no tener un equipo inclusivo" terminó por "herir de alguna forma a la compañía. Y nadie quiere eso. Nadie quiere perder dinero, o recibir mala prensa. Fijarse en el ejemplo de compañías que han fallado puede ayudar a evitar fallar".

Según Prehn uno de cada cinco jugadores sufre algún tipo de discapacidad que de una u otra forma puede perjudicar a su experiencia de juego. También destaca la buena publicidad que reciben aquellas compañías que se apoyan en los discapacitados. "No estamos acostumbrados a sentirnos incluidos, o a sentirnos apreciados, así que cuando esto ocurre nos emocionantes. Se lo decimos al mundo, y esa es una buena publicidad para ti. No quieres ser la compañía que se olvidó de hacer algo o se quedó atrás".

Como apunte final, Prehn señala que "conocer de primera mano siempre es la mejor opción. Si quieres lograr que un juego sea accesible, y si es algo que tu empresa valora, entonces tienes que consultar el asunto con una persona con discapacidad; y no vale una con un tipo específico de problema contra el que luchas. A veces tienen que ser varias personas.

Fuente: 3D Juegos