Nintendo Switch Lite: no todos los juegos serán compatibles entre las dos versiones de la consola

Nintendo acaba de tirar el bombazo: en septiembre lanzará al mercado la Nintendo Switch Lite, una consola exclusivamente portátil por 200 Dólares.



Lógicamente, tiene inconvenientes: los Joy-Con no se pueden sacar, no cuenta con vibración HD ni la cámara infrarroja. Y esto afecta de modo inevitable a su catálogo de juegos compatibles, tímidamente inferior al del modelo de Nintendo Switch original. Es justo lo que vamos a repasar a fondo ahora: los juegos que NO son compatibles con Nintendo Switch Lite de entrada, salvo que queramos comprar aparte un lote de Joy-Con adicional para subsanar varios de los problemas de su modelo de lanzamiento inicial.

En la presentación efectuada por Yoshiaki Koizumi, productor general de Nintendo Switch, se ha explicado que para saber qué juegos funcionan sin problemas con Nintendo Switch Lite hay que mirar en el reverso de la caja y comprobar si está el icono del "modo portátil". Ya que Nintendo Switch Lite no se puede jugar en modo sobremesa ni conectar a ningún televisor.

Hay que recordar que el "modo portátil", respecto al modo sobremesa, se diferencia porque en el segundo se pueden desacoplar los Joy-Con. En el primero, no. Con Nintendo Switch Lite tan solo se puede en modo portátil, ya que los Joy-Con no se pueden soltar.

Ahora bien, en ciertos casos sí que podremos solventar este inconveniente comprando un lote de Joy-Con adicional, pese a que Nintendo haya dejado claro que la experiencia no será la misma debido a que Nintendo Switch Lite no cuenta con la cámara infrarroja de movimiento. Y, además, habrá juegos que perderán el impacto sin la vibración HD, como el genial Golf Story.

Eso sí, si compramos un lote de Joy-Con adicional habrá que acompañarlo de una base de recarga debido a que Nintendo Switch Lite no cuenta con el.

Sin tener en cuenta su precio y las leves variaciones en sus especificaciones técnicas (más ligera, una pantalla inferior, un poco más de duración de la batería, etc), Nintendo Switch es mejor que Nintendo Switch Lite por el mero hecho de no tener que preocuparse por los juegos.

En Nintendo Switch Lite habrá que mirar con lupa los que son compatibles con el modo portátil y que no dependan de la cámara infrarroja de los Joy-Con, de lo contrario la experiencia se resentirá. Sin olvidar la versatilidad que ofrecen los Joy-Con al poder actuar como dos mandos independientes.

En los Overcooked!, sin ir más lejos, se desaprovecha el genial recurso del pad-sharing al entorpecer por completo la visión de los jugadores. Porque el concepto de los Joy-Con es, de por sí, pad-sharing para según qué juegos.

En Mario Kart 8 Deluxe, por ejemplo, también perdemos esa oportunidad de jugar a dos bandas de manera cómoda con Nintendo Switch Lite, pese a que el juego sí sea compatible perfectamente con este modelo de consola.



Pero, ¿cuáles son los que tienen verdaderos problemas?


  • 1-2-Switch: fue el ejemplo que dio el propio Koizumi al ser un juego pensado para ser experimentado expresamente con los Joy-Con al sacarle todo el jugo a la vibración HD y, sobre todo, a la cámara infrarroja de movimientos. Aunque viendo la calidad que tuvo ese compendio de minijuegos, tampoco lo vamos a extrañar.
  • ARMS: aunque pueda jugarse en modo portátil, la gracia de esta IP de Nintendo Switch es hacerlo moviendo los Joy-Con como hicimos en aquella época tan fructífera de Wii con sus Wiimote. 
  • Nintendo Labo (cualquiera de los Toy-Con): esto también era muy evidente sabiendo la importancia de dicho sensor de movimiento en la inmensa mayoría de minijuegos de los Toy-Con. Nintendo Switch Lite no está preparada para ofrecer una experiencia óptima en ninguno de ellos debido a que no se puede encajar correctamente en sus accesorios.
  • Snipperclips: si bien el modo en solitario sí que es compatible con el modelo Lite, hay que reconocer que la verdadera gracia de este juego es hacerlo en compañía de algún colega. Y aquí nos topamos con ese gran problema de su pantalla si cada jugador agarra la consola de su lado: que su visión de la pantalla no será idónea y ambos estarán incómodos.
  • Splatoon 2: compatible con el modo portátil, sucede un poco lo mismo que con ARMS, ya que no son pocos los que prefieren jugar con su sensor de movimiento para afinar de modo más natural la puntería.
  • Super Mario Party: en este caso la parte afectada son los minijuegos de la sala de recreo de Toad, al requerir dos consolas Nintendo Switch con los Joy-Con desencajados, por lo que la experiencia ya no será la misma...

Estos son algunos de los más icónicos del gran catálogo de Nintendo Switch, donde no se ven afectados (por suerte) The Legend of Zelda: Breath of the Wild ni la citada odisea de Mario. Tampoco el reciente Super Mario Maker 2.

Fuente: VidaExtra