Teléfono Larreta: Oakland se opone al uso de reconocimiento facial para vigilancia y seguridad

El consejo de la ciudad de Oakland votó anoche para aprobar una ordenanza que prohíbe a las agencias de la ciudad el uso de tecnología de reconocimiento facial. La medida establece que Oakland se convierta en la tercera ciudad de los Estados Unidos en aprobar una legislación similar.



Según la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad , las agencias municipales, incluida la policía de la ciudad, tendrán prohibido obtener o utilizar la controvertida tecnología. La ciudad se une al vecino San Francisco, así como a Somerville, Massachusetts, que ambos aprobaron una legislación similar a principios de este año. El Concejo Municipal de Oakland tomará una segunda votación sobre la ordenanza en septiembre, pero se considera como un procedimiento.

La legislación ha sido presionada por defensores de los derechos civiles, incluida la American Civil Liberties Union. En un comunicado, Matt Cagle, abogado de tecnología y libertades civiles de la ACLU del norte de California, describió la votación como una victoria para la responsabilidad de la ciudad. "Estas decisiones se deben tomar como Somerville, San Francisco, y ahora Oakland acaba de tomar: por el público, incluidas las comunidades que se verán más afectadas, mediante un voto afirmativo de sus representantes electos", dijo Cagle.

Las herramientas de reconocimiento facial han generado una preocupación generalizada, tanto entre los defensores como por muchos legisladores, sobre su potencial de abuso. 

Los defensores de la privacidad han cuestionado si la tecnología conducirá a una era de vigilancia pública ubicua, y los expertos han señalado que las herramientas son especialmente propensas a identificar erróneamente a las personas de color . Las grandes empresas como Amazon, mientras tanto, han optado por continuar vendiendo la tecnología a las autoridades policiales, a pesar de las críticas de expertos e incluso de algunos empleados .

Sin embargo, a pesar de las recientes prohibiciones a nivel de ciudad, la legislación federal ha sido difícil de alcanzar. La semana pasada, los legisladores de la Cámara de Representantes celebraron una audiencia sobre el reconocimiento facial, pero hubo poco acuerdo sobre la posible regulación.

Fuente: The Verge