Argentina: una app recompensa a los usuarios con tokens a cambio de sus datos personales

Wibson es una iniciativa en Argentina que utiliza blockchain para permitir a cualquier persona ganar una recompensa a cambio de datos personales. Para conocer más detalles sobre este emprendimiento.



Mat Travizano ,ejecutivo de Wibson, explicó cómo y dónde surgió la idea de hacer negocios vendiendo datos personales: “La inteligencia artificial pronto será un elemento central de cómo funcionan muchas cosas en el mundo y los datos son los que respaldarán estos sistemas y generarán valor. Las personas son dueñas de estos datos, pero hoy en día ellas no tienen participación en las ganancias que su propia información personal generan. Con Wibson, vimos la oportunidad de desafiar los principios actuales para beneficiar a los verdaderos propietarios de datos, los usuarios, y es por ello que lanzamos un mercado donde las personas pueden obtener recompensas vendiendo por sí mismas su información”.

Mat Travizano detalló también cómo es el funcionamiento: “Wibson funciona de manera muy sencilla. Por una parte los compradores de datos generan ofertas para comprar datos directamente a las personas. En esta oferta detallan qué dato quieren obtener, cuánto pagarán y para qué usarán el dato. A partir de esto, los dueños de los datos, las personas, reciben la oferta en su app de Wibson. Las personas visualizan claramente quién quiere adquirir sus datos y qué información quiere comprar. En el caso de estar de acuerdo con la oferta, el usuario acepta, su dato es enviado directamente desde su celular al comprador de datos y éste le manda los tokens WIB correspondientes.

Cabe destacar que en Wibson eligieron la red de Ethereum para implementar esto. “Decidimos usar Ethereum por la madurez de la red dentro del mundo blockchain y por la comunidad que tenía en el momento en que creamos Wibson”, contó Rodrigo Irarrázaval, co founder de la empresa.

“A principios de 2018, que fue cuando empezamos a construir el proyecto, cualquiera de las demás estaban más inmaduras, (si no estaban en alpha). Sin embargo, desde Wibson construimos y utilizamos tecnologías innovadoras y estamos constantemente desarrollando y buscando soluciones que permitan potenciar el mercado de datos”, agregó luego.

Por otra parte, Rodrigo Irarrázaval explicó que en septiembre de 2018 lanzaron el Wibson Token (WIB), un token ERC-20 que se usa dentro del mercado para comprar y vender datos. Actualmente el token está enlistado en Bittrex International, Bitforex y Coinsuper

Cuando se le preguntó si hay empresas interesadas en comprar datos personales, Rodrigo Irarrázaval respondió: “Actualmente ya tenemos empresas comprando de forma regular datos directamente de los usuarios. Además, desde Wibson estamos trabajando para agrandar el mercado e incorporar a más compañías al ecosistema. Ya hemos sido contactados por distintas compañías interesadas en obtener datos directamente de los usuarios, que cumplan con las regulaciones vigentes y que, además, sean validados”. 

Según Irarrázaval, hay compañías interesadas en comprarlos que provienen de diversos sectores, debido a que cualquier dato es monetizable. “Sin embargo, hemos visto un particular interés en empresas fintech, interesadas en adquirir data financiera de los usuarios. Esto está muy alineado con la hipótesis que teníamos incluso antes de lanzar el mercado de Wibson”, remarcó

Sobre el potencial de la tecnología blockchain en Latinoamérica, Irarrázaval dijo que ven blockchain como la tecnología que permite realizar dos cosas fundamentales: “Dar transparencia y control a los usuarios”. 

“Creemos que la tecnología blockchain tiene mucho futuro en Latinoamérica, donde cada vez más empresas y organismos quieren implementar tecnología para solucionar problemas inherentes a las sociedades latinas, como por ejemplo, los problemas en el sistema bancario, que excluye a muchas personas”, manifestó.

Por otra parte, Mat Travizano menciono algunos planes pensando a futuro: “Nuestra visión es poder construir un mercado de datos donde las personas puedan ser los propios dueños de su información personal y monetizarla; y que las empresas puedan acceder a esta data de manera sencilla.  Los planes a futuro son simplificar la propuesta de valor tanto para los usuarios como para los compradores de tal manera que ambos puedan acceder a los beneficios que otorga el protocolo de Wibson sin fricción alguna. Queremos e iremos optimizando esta tecnología de tal manera de que nuevos players se puedan incorporar al ecosistema y participar del mercado de datos”.

Como conclusión, Rodrigo Irarrazaval, reflexionó: “La conciencia en torno a la privacidad de datos está creciendo a nivel mundial, en Europa especialmente gracias a las regulaciones de la GDPR. Esto podemos notarlo desde nuestra comunidad de redes sociales y de Telegram, que está en constante crecimiento y apoya el movimiento #OwnYourData que impulsamos desde Wibson. En Latinoamérica, particularmente, vemos además interés y acercamiento en distintos eventos en los que estamos presentes mensualmente, como Crypto Mondays y ETH Buenos Aires”.

Fuente: Cointelegraph