Disney presentó oficialmente la serie de Star Wars: The Mandalorian y hay trailer

Es la primera serie con actores de la saga Star Wars. Y el presupuesto de su primera temporada rivaliza con el de megaproducciones como Game of Thrones y Westworld. Se llama The Mandalorian y se estrenará solamente en la futura plataforma de streaming Disney+ (Disney Plus). El primer episodio estará disponible el mismo día del lanzamiento de Disney Plus, el 12 de noviembre.



La primera temporada consta de 10 episodios y tiene como protagonista al actor chileno Pedro Pascal, conocido por interpretar a Oberyn Martell en Game of Thrones. Disney aprovechó la expo D23 para anunciar el primer póster y el primer tráiler de la serie.

Previamente, el 14 de abril de 2019, Disney dio a conocer las primeras imágenes del show en un panel dedicado a The Mandalorian durante la convención Star Wars Celebration, en Chicago.

En el panel, presentado por Jon Favreau, guionista y co-productor ejecutivo de The Mandalorian, se mostró al público asistente un video detrás de cámara de la serie que no fue divulgado en redes sociales. Pero el canal oficial de Star Wars en YouTube hizo disponible el video del panel, así que podemos tener una idea de algunos detalles de la serie.

The Mandalorian es uno de los tres shows de Star Wars que se emitirán en la plataforma de streaming Disney+ (Disney Plus). Además de The Mandalorian, Disney Plus transmitirá también la séptima temporada de la serie animada Star Wars: The Clone Wars y una serie precuela centrada en el espía rebelde Cassian Andor (Diego Luna) de la película Rogue One: A Star Wars Story.

Un dato curioso: The Mandalorian es la primera producción de Star Wars que se filma completamente en Estados Unidos.

Al ser una serie original que solo podrá verse en Disney Plus, The Mandalorian se perfila como uno de los atractivos principales de su oferta de contenidos.



Jon Favreau, productor ejecutivo de The Mandalorian, reveló a The Hollywood Reporter que la serie usó la misma tecnología de efectos visuales de la nueva versión de The Lion King (dirigida por Favreau): motores de videojuegos y cámaras virtuales para trabajar con escenarios virtuales y "renderizar" las imágenes en tiempo real.

Disney presentó el primer tráiler teaser de The Mandalorian durante la expo D23 en Anaheim, California. El avance reveló poco de la trama, salvo que veremos mucha acción a cargo de un grupo variopinto de caza recompensas, enfrentados a lo que parecen las fuerzas imperiales que todavía sobreviven. Tiene la estética de un western y un alto nivel de producción.

Lucasfilm ha divulgado información sobre el show de manera constante desde marzo de 2018 cuando se anunció que el actor y director Jon Favreau (Iron Man) sería guionista y productor ejecutivo  de The Mandalorian. No es la primera incursión de Favreau en el territorio Star Wars, pues fue la voz en inglés de Pre Vizsla -- un violento líder de un grupo secesionista de Mandalore -- en la serie The Clone Wars (2008) e interpretó al piloto Rio Durant en Solo: A Star Wars Story (2018).

Ya que es una serie de gran presupuesto, Disney ya anunció quiénes serán los directores de los episodios:


  • Dave Filoni (creador de The Clone Wars y Rebels) dirige el primer episodio.
  • Taika Waititi (director de Thor: Ragnarok).
  • Bryce Dallas Howard (conocida como actriz, aunque ha dirigido cortometrajes como Soulmates).
  • Rick Famuyiwa (director de la película Dope).
  • Deborah Chow (directora de episodios de Jessica Jones y Better Call Saul).
  • Favreau, Filoni, Colin Wilson y la presidente de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, son los productores ejecutivos de la serie. Karen Gilchrist se desempeña como co-productora ejecutiva.


También hay un reporte del diario The New York Times que indica que la serie de 10 episodios cuenta con un presupuesto de U$D 100 millones , que es lo que se rumorea fue el costo de la primera temporada de la serie Westworld en HBO. La página Web ComicBook.com incluso publicó que el costo de cada episodio es U$D 15 millones.

El show atrajo la atención del creador de Star Wars, George Lucas, quien visitó el set de rodaje el día que Favreau cumplía 52 años de edad el 19 de octubre de 2018. Ambos posaron en una fotografía con Dave Filoni, quien desarrolló The Clone Wars con Lucas.

The Mandalorian es uno de los primeros proyectos de ILM TV, la recientemente anunciada división televisiva de la empresa de efectos visuales de Lucasfilm, Industrial Light & Magic. Funcionará como un nuevo estudio en Londres.

La banda sonora de la serie será compuesta por Ludwig Göransson, quien hizo la música de las películas Black Panther, Venom y Creed II. La banda sonora de Göransson para Black Panther ganó el Grammy  el 10 de febrero de 2019 y un premio Oscar el pasado 25 de febrero.

"En los próximos meses espero honrar la tradición del paisaje musical de Star Wars mientra impulso The Mandalorian hacia nuevos e inexplorados territorios", dijo el músico en un comunicado publicado en StarWars.com. "E intentaré recordar que no hay intento", en alusión al famoso dicho de Yoda.



Descrita como "Clint Eastwood en Star Wars" por la revista Entertainment Weekly, The Mandalorian se desarrolla cinco años después de los acontecimientos vistos en la película Return of the Jedi (lo que equivale a seis años después de la derrota final del Imperio en la batalla de Jakku y 23 años antes de The Force Awakens) y se centrará en nuevos personajes.

"Después de la historia de Jango y Boba Fett, un nuevo guerrero emerge en el universo de Star Wars. The Mandalorian esta ubicada después de la caída del Imperio y antes del surgimiento de la Primera Orden. Seguiremos las tribulaciones de un pistolero solitario en los confines de la galaxia antes de los tiempos de autoridad de la Nueva República".   

El pistolero protagonista que da título a la serie es interpretado por Pedro Pascal. Pero lo respalda un elenco de primer nivel.


  • Pedro Pascal (The Mandalorian)
  • Gina Carano (Cara Dune), interpreta a una ex Shock Trooper con problemas para volver a la vida civil
  • Carl Weathers (Greef Carga), interpreta al jefe del gremio de los cazarrecompensas
  • Giancarlo Esposito
  • Werner Herzog, director de cine alemán
  • Emily Swallow, de la serie Supernatural
  • Nick Nolte
  • Omid Abtahi
  • Taika Waititi (al parecer, aportará la voz el robot IG-88)



Fuente: Cnet