EEUU: Bernie Sanders pide la prohibición del Reconocimiento Facial para uso policial

El senador Bernie Sanders ha pedido una prohibición total del uso de reconocimiento facial por parte de la policía como parte del plan más amplio de su campaña para la reforma de la justicia penal . Si es elegido presidente, Sanders se compromete específicamente a "prohibir el uso de software de reconocimiento facial para la vigilancia". El plan también exige la finalización de los programas que proporcionan equipos militares a la policía local y el establecimiento de normas federales para el uso de cámaras corporales.



Sanders es el primer candidato presidencial que pide una prohibición total del uso de reconocimiento facial por parte de la policía, aunque varios otros candidatos demócratas han expresado su preocupación sobre cómo se está utilizando la tecnología. El año pasado, las Sens. Kamala Harris (D-CA) y Cory Booker (D-NJ) se unieron a otros senadores en una carta a la Comisión Federal de Comercio , expresando su preocupación por el sesgo racial en los algoritmos de reconocimiento facial.

El reconocimiento facial ha sido objeto de un escrutinio creciente en los últimos meses, en gran parte estimulado por un estudio de la Ley de Georgetown . El estudio encontró que el Departamento de Policía de Nueva York a veces ha alterado las imágenes antes de ingresarlas en el sistema de reconocimiento facial del departamento. En un caso, incluso usó una imagen del actor Woody Harrelson, basada en un consejo que el sospechoso se parecía a Harrelson.

En julio, la ciudad de Oakland votó para prohibir el uso municipal del reconocimiento facial, siguiendo movimientos similares de San Francisco y Somerville, Massachusetts. Pero aparte de la propuesta de Sanders, ha habido poco apetito por un compromiso similar por parte del gobierno federal, que utiliza el reconocimiento facial ampliamente en el procesamiento de los titulares de visas cuando entran y salen del país .

Fuente: The Verge