El peor año del iPhone: sigue cayendo ante la competencia China y los nuevos smartphones de Samsung

Apple puede parecer optimista, pero el iPhone ya no se vende como antes –y tampoco es la principal fuente de sus ingresos. En su reporte del segundo trimestre de 2019, la firma de análisis Counterpoint Research revela que la cuota de mercado del iPhone a nivel mundial cayó a un 10.1 por ciento durante ese periodo. La cuota del iPhone en el mismo periodo de 2018 fue de 11.3 por ciento, según el estudio.



El análisis de Counterpoint llega un día después de que Apple anunciara los resultados financieros de su tercer trimestre fiscal. La compañía ya no comparte la cifra de unidades de teléfonos vendidas cada trimestre, pero la empresa dijo que las ventas del iPhone bajaron 12 por ciento a U$D 26000 millones en el trimestre. Según Counterpoint, Apple habría vendido 36.4 millones de teléfonos en ese periodo, una caída del 11.9 por ciento de las 41.3 millones de unidades vendidas en el mismo periodo de 2018.

Esa pérdida de Apple se convirtió en ganancia para empresas como Samsung, Xiaomi, Huawei y otras de origen chino. La cuota de Samsung subió del 19.6 por ciento en el segundo trimestre del año pasado, al 21.3 por ciento en el periodo del año en curso. Canalys, en su propio estudio, revela que Samsung vendió 76.9 millones de teléfonos en el segundo trimestre. 

Samsung no solo duplicó la cuota de Apple, sino que se consolidó como el líder global en la venta de celulares en todo el mundo. Samsung, además, parece ser la única empresa coreana que pasa un buen momento. LG sigue cayendo y pasó del 2.7 por ciento en el segundo trimestre de 2018 al 2.2 por ciento de cuota de mercado en el mismo periodo de 2019.

Las empresas chinas como Huawei y Xiaomi también tuvieron aumentos anuales del segundo trimestre, como Huawei pasando del 14.9 por ciento al 15.8 por ciento, dice el estudio. Canalys, por su parte, dice que Huawei vendió 58.7 millones de unidades en el periodo (algo similar a lo dicho por Huawei). Xiaomi subió ligeramente del 8.8 por ciento al 9 por ciento comparando el segundo trimestre de 2018 y 2019.

Fuente: Cnet