Facebook renovará la seccion Noticias y se apoyará en periodistas para lograrlo

Facebook está tomando otra oportunidad en la curaduría de noticias mediante la contratación de un "pequeño equipo" de periodistas para seleccionar historias para su próxima News Tab, una sección de su aplicación móvil que comenzará a probarse más adelante este año. Aunque The New York Times señala que la mayoría de los artículos en la pestaña Noticias se generarán algorítmicamente, las principales historias cada día provendrán de este equipo de menos de 10 periodistas. La pestaña Noticias estará separada del feed principal de Facebook.



Facebook ha luchado con la forma de mostrar historias de noticias oportunas a sus usuarios. En el mejor de los casos, su sección anterior "Temas de tendencia" a menudo mostraba historias antiguas y, a veces, tenían poca relevancia para el tema en cuestión. Sin embargo, en el peor de los casos, el algoritmo que lo sustentaba promovería activamente historias falsas y engañosas .

Cuando solía tener un equipo de contratistas que comisaría las noticias para la sección, la compañía también enfrentó acusaciones de que estos contratistas suprimían habitualmente las noticias de publicaciones conservadoras . Facebook eliminó su sección de temas de tendencia el año pasado .

Este último impulso es diferente. Facebook no solo contratará empleados a tiempo completo en lugar de depender de contratistas, sino que también dijo que está dispuesto a pagar millones a editores seleccionados para que muestren sus historias. Según la información de Digiday, la decisión de Facebook de contratar a un equipo de periodistas a tiempo completo salió de las discusiones que mantuvo con los editores . La nueva pestaña se ubicará fuera de News Feed, la columna principal de contenido generado por los usuarios dentro de Facebook.

Digiday señala que Facebook no ha llegado tan lejos como Apple con sus planes de curación de noticias, ya que se cree que Apple tenía un equipo de alrededor de 30 personas cuando lanzó Apple News. Sin embargo, los planes de Facebook parecen tener un alcance más limitado al principio. Si bien el equipo de Apple se extendió desde Sydney a Nueva York, el de Facebook se basará principalmente en los Estados Unidos, con un solo periodista estacionado en el Reino Unido. La pestaña Noticias entrará en una fase de prueba en los EE. UU. A partir de octubre, según Digiday.

Fuente: The Verge