Volvo confirma la utilización de Blockchain para obtener cobalto para sus vehículos

El fabricante de automóviles Volvo, propiedad del grupo automotriz chino Geely, ha producido automóviles eléctricos con cobalto mapeado en una blockchain, informa Reuters. Según el informe, Volvo también se unió a un proyecto para monitorear el cobalto de la República Democrática del Congo supervisado por el grupo de fuentes responsables RCS Global.



La empresa de tecnología de la información ITNews sugiere que el objetivo de la iniciativa es demostrar que sus vehículos eléctricos no dependen de minerales en conflicto ni del trabajo infantil.

El fabricante de automóviles Ford; el gigante tecnológico IBM; el fabricante de cátodos surcoreano LG Chem; y el proveedor de cobalto chino Huayou Cobalt; también participan en la iniciativa. En correos electrónicos enviados el viernes, Volvo dijo a Reuters que el sistema ya está en uso, explicando:

“Se rastreó cobalto desde una planta de reciclaje china hasta Volvo Cars Zhejiang en un período de dos meses hasta el 27 de junio.”

El ledger empleado para la empresa ha sido desarrollado por la empresa británica Circulor, basada en la tecnología creada por el gigante de la tecnología Java, Oracle. Reuters indicó además que se espera que el sistema se aplique más ampliamente la próxima semana.

Aún así, las personas involucradas en el rastreo de minerales supuestamente admiten que la blockchain por sí sola no es la solución. Están estudiando cómo la introducción de datos en un ledger distribuido puede mejorar la rendición de cuentas y evitar disputas entre diferentes partes. Reuters cita al CEO de Circulor, Doug Johnson-Poensgen, quien dijo: “Ninguna tecnología puede reemplazar completamente la diligencia debida. Lo que hará es mejorar la aplicación de las normas al destacar cuándo las cosas no están funcionando como se pretendía.”

Fuente: Cointelegraph