Walmart trabaja en su propia criptomoneda para competir con Libra de Facebook

Una nueva solicitud de patente sugiere que el gigante minorista estadounidense, Walmart, podría estar desarrollando su propia moneda digital respaldada por dólares estadounidenses, similar a la criptomoneda Libra de Facebook.



La Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de América (USPTO) publicó el número de solicitud de patente 20190236564, "Sistema y método para el uso de una moneda digital mediante una blockchain". El documento describe un método para:

Generar una unidad monetaria digital atando la unidad monetaria digital a una moneda normal; almacenar información de la unidad monetaria digital en una blockchain; comprar o pagar la unidad monetaria digital.”

Walmart continúa esbozando que el proyecto de una moneda digital propuesto puede proporcionar un lugar con cero o bajo costo para que los usuarios almacenen su riqueza; un lugar que puede ser fácilmente canjeado y convertido para almacenar dinero en efectivo en tiendas minoristas o socios seleccionados. Tales cuentas podrían incluso devengar intereses.

La moneda digital se podría desarrollar alternativamente de modo que se pueda gastar en cualquier lugar, afirma la declaración, con un posible respaldo del USD que asegure una mayor facilidad de depósitos y retiros. En otro caso, podría vincularse a otras monedas digitales, en lugar de a las monedas fiduciarias.

Al principio de la presentación, Walmart propone que el lanzamiento de su moneda digital podría proporcionar a los hogares de bajos ingresos, para quienes la banca es costosa, "una forma alternativa de manejar la riqueza en una institución que pueda satisfacer la mayoría de sus necesidades financieras y de productos cotidianos".

La "moneda digital protegida por una blockchain", como la denomina Walmart, podría desafiar aún más a los bancos tradicionales al eliminar la necesidad de tarjetas de crédito y débito:

“La moneda digital puede actuar como un crédito biométrico preaprobado [...]. Una persona es la 'tarjeta de crédito' de su propio banco de valor digital.”

El minorista también imagina que el alcance de su moneda digital podría extenderse para formar parte de un ecosistema de servicios más amplio, impulsado por blockchain, previendo la creación de una "plataforma abierta de intercambio de valor para las compras y para el trabajo de fuentes múltiples".

Esto permitiría a los clientes comprar productos o servicios para sí mismos y para otros, utilizando la plataforma para contratar a un técnico para las reparaciones, a un socio o a un comprador designado durante un tiempo determinado. 

Mientras que actualmente se enfrenta a un fuerte retroceso regulatorio, el proyecto stablecoin Libra, de Facebook, tiene una ambición similar de proporcionar una transferencia de valor de bajo costo y sin fronteras y construir una red digital.

Para Walmart, sus proyectos relacionados con blockchain se han centrado hasta la fecha en el uso de la tecnología en áreas como la gestión de la cadena de suministro, los mercados de clientes y los electrodomésticos inteligentes.

Fuente: Cointelegraph