Así contribuye la historia clínica electrónica a la telesalud

Diversos países de América Latina integran tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para mejorar el sector sanitario, pero en la región se requieren esfuerzos para impulsar pilares de la digitalización, como la historia clínica electrónica (HCE).



La HCE es en términos simples el registro en formato electrónico de la historia clínica de un paciente que sustituye fichas y registros en papel, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). La información que se incluye en el HCE incluye tratamientos, datos de pruebas clínicas y un historial general de cada paciente, según explica una infografía de 5G Americas.

Los beneficios de la HCE exceden la sustitución de los registros en papel: buscan organizar mejor la información, proteger mejor la información y establecer un formato más ágil y accesible al personal médico para facilitar las interconsultas y procesos de decisión.

El HCE requiere sistemas informáticos y de comunicaciones complejos, pues varias capas del sector salud pueden nutrir o consultar los registros. Es decir, la arquitectura del HCE debe permitir que varias unidades, desde laboratorios hasta hospitales, puedan operarlo con seguridad y protegiendo la privacidad de los pacientes.

En este sentido, desarrollar el HCE requiere políticas públicas particulares del segmento de salud, pero también de digitalización en general. La habilitación de sistemas robustos y protocolos de seguridad se relacionan al elemento informático del HCE, pero la conectividad es necesaria para el desarrollo del HCE.



Por ello, es importante promover prácticas que permitan adopción y despliegue de servicios, como agilizar los permisos para instalar infraestructura, reducir tasas impositivas a dispositivos TIC, conectar los centros de salud y aprovechar las tecnologías móviles para impulsar la salud digital.

El reporte “HCE en América Latina” de 5G Americas detalla iniciativas de América Latina para el desarrollo del HCE como elemento de la salud digital y en las que la banda ancha inalámbrica se ha incorporado como un potenciador.

Comentarios