El G7 considera a Libra como una amenaza para las monedas locales

Las autoridades de todo el mundo siguen presionando a los desarrolladores de Libra, el activo digital propuesto por Facebook.



El 16 de septiembre, los representantes de Libra se reunieron con el Comité de Pagos e Infraestructura de Mercado (CPMI), una parte del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) - un grupo que agrupa a 60 bancos centrales y autoridades monetarias - para discutir los obstáculos regulatorios en torno a las bases de datos desarrolladas por las grandes instituciones financieras y las empresas tecnológicas.

También estuvieron presentes miembros de la firma de sistemas de efectivo digital en Blockchain Fnality International y JPM Coin, otro proyecto similar a una stablecoin, auspiciado por uno de los bancos privados más grandes de los Estados Unidos, JPMorgan Chase.

El mismo día, David Marcus - CEO de Calibra, una subsidiaria de propiedad de Facebook encargada de crear una cartera digital para Libra - se pronunció vía Twitter para refutar la suposición de que Libra es una amenaza para el sistema financiero mundial. No fue la primera vez que Marcus acudió en defensa de Libra, ya que el proyecto de criptomoneda liderado por Facebook ha estado desestabilizando a los reguladores de todo el mundo desde el momento en que se dio a conocer oficialmente.

La reunión del BIS: Los reguladores europeos se muestran muy escépticos

La reunión en Basilea fue organizada por un grupo de trabajo sobre las Stablecoin que había sido creado por el G7 (un grupo que representa a las principales naciones industrializadas) en respuesta al anuncio de Libra. En ese momento, numerosos reguladores de todo el mundo dieron la voz de alarma sobre la posibilidad de que Facebook -una gran empresa privada protagonista en escándalos de alto perfil relacionados con la privacidad- tuviera control sobre los datos financieros y las monedas soberanas de las personas.

Algunas autoridades compartieron sentimientos similares tanto antes como después de la sesión del lunes, que marcó la primera vez que los representantes de Libra se reunieron con los reguladores mundiales después de las audiencias del Senado de los Estados Unidos en julio. Benoit Coeure, un ejecutivo del Banco Central Europeo (ECB por sus siglas en inglés) que presidió el evento, advirtió que los reguladores son cautelosos ante los ambiciosos desarrollos de criptomonedas similares a Libra. "Como nueva tecnología, las Stablecoins no han sido probadas en gran medida, especialmente en la escala requerida para operar un sistema de pago global", dijo Coeure. "Dan lugar a una serie de graves riesgos relacionados con las prioridades de las políticas públicas."

Otro miembro del Consejo de Administración del ECB, Francois Villeroy de Galhau, confirmó el martes que las Stablecoins como Libra se enfrentarán a un importante escrutinio regulatorio. "Las monedas estables son muy diferentes de los activos especulativos como Bitcoins", dijo Villeroy a Reuters. "Sin embargo, los reguladores tendrán que vigilar muy de cerca a nivel mundial, y créanme, lo haremos".

Además, el representante del ECB subrayó que Facebook tendrá que obtener una licencia bancaria en todos los países en los que opera. De lo contrario, estas actividades serían "ilegales", explicó.

Hasta ahora, la Asociación Libra -una organización sin fines de lucro creada para gobernar la red Libra, compuesta en su mayoría por empresas privadas registradas en Estados Unidos como Uber, PayPal y eBay- ha expresado interés en obtener una licencia de sistema de pago bajo la Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero (FINMA) de Suiza, donde tiene su sede. Según se informa, la organización también ha solicitado una licencia BitLicense, una licencia comercial necesaria para los actores de criptomonedas en el estado de Nueva York.

Sin embargo, Agustín Carstens, director general del BIS, parecía más diplomático. Específicamente, señaló la importancia de la coordinación regulatoria global para entender los detalles del proyecto, y añadió: "Cuando tales iniciativas cruzan las fronteras nacionales, es importante que los reguladores se coordinen y lleguen a un entendimiento común".

Mientras tanto, algunos países están tomando medidas antes de la reunión del grupo de trabajo del G-7. La semana pasada, el parlamentario alemán Thomas Heilmann advirtió que su gobierno bloquearía cualquier tipo de moneda privada relevante para el mercado - potencialmente dirigida a Libra, JPM Coin e incluso al recientemente presentado Wells Fargo Digital Cash. El 17 de septiembre, el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz, repitió esa postura:

"No podemos aceptar una moneda paralela. [...] Tienes que rechazar eso claramente."

Por otra parte, el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire dijo que Europa debería considerar la creación de su propia "moneda pública digital" que pueda desafiar a la Libra de Facebook. Esa declaración se hace eco del enfoque empleado por el gobierno chino, que aparentemente aceleró el desarrollo de la moneda digital de su banco central (CBDC) tras el anuncio de Libra.

Fuente: Cointelegraph

Comentarios