EXO presenta una solución IoT para mejorar la producción ganadera

EXO, empresa de soluciones tecnológicas, lanzó una solución automática de monitoreo vacuno y trazabilidad con collar inteligente. Este nuevo desarrollo da la posibilidad de monitorear diariamente los parámetros vitales de los animales y los almacena de manera constante para enviarlos a una nube central de datos donde la información es procesada y evaluada.



El collar de monitoreo se incorpora de forma individual a cada animal y permite el control y trazabilidad de forma unívoca. Cada dispositivo registra la geolocalización, su identificación e interacción con el medio, pudiendo conocer a través del análisis del movimiento el momento oportuno para su fecundación y la posible detección de enfermedades. De esta manera es posible controlar el comportamiento de cada animal y contar así con una completa trazabilidad y aumento de la productividad.

“Dentro de los parámetros de medición que ofrece el collar están la geolocalización, la actividad del animal, las alertas de estados críticos, la identificación electrónica y la interacción con sistemas aledaños”, comenta

Además, la solución ofrece un software asociado de fácil uso con interfaz centralizada que despliega un sistema de métricas para mejorar la evaluación del comportamiento, establecer alertas perimetrales u otros comportamientos atípicos y contabilizar parámetros importantes de cada animal, generando de esta forma el historial necesario para la toma de mejores decisiones

“Los beneficios de contar con un collar inteligente son múltiples, permite establecer alertas, tener un historial de desarrollo, trazabilidad unívoca, registro fitosanitario electrónico y acceso a la información 24/7. Facilita ampliamente el trabajo diario de un campo reduciendo tiempos de trabajo, optimizando los recursos y llevando a un rápido retorno de la inversión”, cuenta.

El producto cuenta con tecnología NFC y tiene un diseño innovador que se adapta a collares estándares, soporta caídas, golpes, exposición al agua y a la tierra. Asimismo, es posible exponerlo al sol gracias a su tratamiento UV, tiene un GPS incorporado que reporta permanentemente la ubicación del ganado y detecta y analiza la actividad física del animal. En cuanto al consumo, los desarrollos IoT de EXO están orientados a dispositivos de bajo consumo, la batería del collar tiene un vida útil de aproximadamente 3 años y reporta información de su estado.

CARACTERÍSTICAS DESTACADAS DEL COLLAR:

·         Diseño innovador le permite adaptarse a collares estándar 

·         Dispositivo robusto, diseñado para soportar caídas, golpes, agua y tierra 

·         Tratamiento UV, para su protección en períodos de exposición solar 

·         GPS incorporado reporta de forma periódica la ubicación del animal

·         Tag RFID UHF, que permite trazar la actividad del animal por proximidad a mangas, tranqueras, aguadas, pesaje automático, y otras tareas.

·         Transmisión de datos a través de la red SubGigahertz LoRaWAN o Narrow Band IOT/CAT-M1

·         Geolocalización y actividad de los animales,

·         Identificación electrónica para su vinculación con otros sistemas y reporte a la nube de forma automática, transparente y segura

·         Batería interna de larga duración,

·         Amplia zona de cobertura con un solo Gateway LoRa, cercana a los 2 KM de distancia en línea vista en zonas rurales.

·         Dispositivos de bajo consumo con una vida útil de la batería que se extiende a más de 3 años de uso,

·         Consumo energético ultra-bajo

·         Información de estado de batería

·         Detección y análisis exhaustivo de la actividad física del animal 

·         Almacenamiento interno en caso de pérdida de conexión 

·         Aprovisionamiento, configuración y consulta mediante tecnología NFC

Comentarios