Las remesas en criptomonedas ya son parte de la vida cotidiana en los países latinoamericanos

Los países latinoamericanos ya registran un gran número de transacciones y remesas en criptomonedas más allá de sus fronteras, con los ciudadanos de cada país con diferentes motivaciones para hacerlo, de acuerdo a la realidad local de cada nación.



En julio, según el portal de comercio p2p LocalBitcoins.com, una de las plataformas de envío de remesas en criptomonedas más utilizadas de la región, Venezuela, que atraviesa una grave crisis política y económica, es el país de América Latina con el mayor volumen de comercio en la plataforma, seguido por Colombia y luego por Perú.

Según Rodrigo Ambrossi, del canal de youtube Dash Dinheiro Digital, según publicó el portal Forum Blockmaster 2019, cada uno de estos países adopta las monedas criptográficas en función de la situación económica nacional.

Según él, "la crisis política y económica en Venezuela ha afectado drásticamente el valor del bolívar venezolano. (...) El uso del Bolívar ya no tenía sentido. En términos de usabilidad, es surrealista.”

Es por eso que, en Venezuela, la búsqueda de criptomonedas que ofrezcan un mínimo de estabilidad a la población se ha extendido muy rápidamente, permitiendo incluso que los ciudadanos envíen y reciban remesas a través de las fronteras sin el estricto control estatal y las sanciones internacionales del país.

Por otro lado, en Colombia, el mercado de las criptomonedas se ha extendido debido a las dificultades del país vecino. Con muchos venezolanos buscando refugio en suelo colombiano, la adopción de criptomonedas ha surgido como una oportunidad para reservar valor y enviar recursos a familiares y amigos en dificultades en el país vecino, dice Ambrossi.

Otro artículo en el periódico peruano Gestión, el experto en blockchain Santiago Sabater dice que "Venezuela es el país que más utiliza las criptomonedas, debido a los controles de cambio de moneda y al estricto control de las transferencias internacionales.

También argumenta que América Latina, en su mayor parte, todavía no utiliza las criptomonedas como instrumento financiero o especulativo, sino "por la necesidad de transferir dinero a bajo costo".

Recientemente, debido a la creciente crisis económica, Argentina también ha visto un aumento en el número de transacciones y remesas de criptomonedas en el país. El Banco Central de Argentina ha anunciado planes para aumentar el volumen de peso en circulación en un 2,5 por ciento mensual en los próximos dos meses.

Fuente: Cointelegraph

Comentarios