The Global School, nace una nueva educación en Buenos Aires

Los orígenes de los sistemas educativos latinoamericanos estuvieron estrechamente ligados a la conformación de los estados nacionales. Durante el siglo XX, los principales cambios en la educación respondieron a las necesidades y agendas locales: el aumento de la escolarización, la alfabetización, la formación para el trabajo, entre otras. En el nuevo siglo, la mundialización, el avance de las tecnologías y la acelerada transformación del escenario socioeconómico y productivo, requieren de una revisión profunda de los sistemas educativos para que respondan a demandas cada vez más globales de un mundo cambiante.



La Argentina cuenta con algunas ventajas en comparación a otros países de la región. En primer lugar, el talento argentino se ha destacado en una industria en constante crecimiento como la de los servicios basados en conocimiento, que hoy en día representan el 8,4% de las exportaciones totales del país y vienen teniendo una dinámica creciente. Por otra parte, en el 2018, el Índice del Dominio del Inglés de EF ubicó al país entre las naciones con mayor nivel de manejo de este idioma, siendo el más destacado de América Latina.

Aún así, quedan grandes desafíos en materia de aprendizajes que resolver en todos los niveles educativos, sobre todo en la secundaria, en donde un 41% de los estudiantes tiene un desempeño por debajo del nivel básico en Matemática, según los resultados de las Pruebas Aprender 2017. Esto se manifiesta principalmente en la capacidad de resolución de problemas, que consiste en la solución de situaciones que resulten desafiantes para el estudiante.

Preparando a los jóvenes para los desafíos del futuro

En este escenario global y ante estos desafíos, es fundamental que la escuela se transforme para ser una plataforma al mundo, que brinde herramientas a los alumnos para que contribuyan activamente en la sociedad del conocimiento. La escuela debe ser un lugar en el que se potencie la curiosidad, la motivación y el entusiasmo por el aprendizaje. Este es el desafío que asumió The Global School (TGS), una nueva propuesta educativa que nació en el 2019 en la provincia de Buenos Aires, cuya oferta abarca desde sala de 2 años hasta el nivel secundario.



“En The Global School representamos a un grupo de personas que sienten pasión por el cambio educativo y que pensaron que la única forma de desarrollar un modelo escolar diferente era crear uno nuevo. Asumimos este desafío y refundamos una histórica escuela ubicada en Pablo Nogués. Para hacerlo, trabajamos con su comunidad, en primer lugar, para inspirarlos hacia una visión completamente nueva de la educación y, luego, para implementar una pedagogía totalmente diferente”, señala Gabriel Rshaid, Director General de TGS.

Principios base de un modelo de cambio educativo

Una escuela centrada en el alumno, propone Rshaid quien afirma que “los jóvenes, los estudiantes, enfrentarán un mundo en el que pueden continuar aprendiendo toda la vida y es fundamental que adquieran las herramientas para aprender de forma autónoma. Por esa razón, nuestros alumnos pueden aprender haciendo, creando, desarrollando proyectos, y tomando decisiones sobre su propio proceso de aprendizaje y el de sus pares”.

Un cambio en el rol del docente, otra de las clave de este modelo donde el maestro sigue siendo fundamental para transmitir la pasión por el aprendizaje. “Nuestros docentes fortalecen su rol con la intención de inspirar, facilitar el aprendizaje para que todos los alumnos adquieran la motivación y las herramientas para aprender durante toda su vida”, expresa Rshaid.



“Los principios sobre los cuales se basa nuestra escuela son indiscutibles, ya que no son teorías, sino la dirección inexorable en la que va la educación. Estos principios tienen como objetivo fortalecer el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior, la colaboración y la innovación, con fuerte énfasis en el bienestar de nuestros alumnos”, concluye Rshaid.

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