Una nueva falla de la seguridad de Facebook: se filtraron millones de números de teléfonos en la web

Cientos de millones de números telefónicos vinculados a cuentas de Facebook fueron encontrados en un servidor en línea que no contaba con contraseña, reportó TechCrunch. El servidor contenía los números de más de 419 millones de usuarios alrededor del mundo, entre ellos 133 millones son de Estados Unidos, 18 millones del Reino Unido y 50 millones de Vietnam, detalla el reporte.



Este servidor no contaba con una contraseña por lo que cualquiera podría tener acceso a la base de datos. En los récords se podía ver el ID de Facebook del usuario, el teléfono vinculado con esa cuenta, y en algunos casos, también se contaba con el nombre del usuario, género y ubicación por país.

Esta base de datos fue descubierta por Sanyam Jain, investigador de seguridad y miembro de la Fundación GDI. De acuerdo con TechCrunch, la base de datos fue creada por una compañía externa a Facebook, misma que fue retirada de la Web una vez que el medio se puso en contacto con la compañía de alojamiento web.

"Este conjunto de datos es antiguo y parece que la información obtenida es de antes de que hiciéramos cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono", dijo un vocero de Facebook a la prensa.

Facebook también confirmó que los datos de los usuarios habían sido eliminados y que al momento no han encontrado evidencia de que las cuentas hayan sido afectadas. Facebook eliminó la opción de buscar a usuarios mediante sus teléfonos celulares en abril de 2018.

Los datos de Facebook no han sido los únicos que han estado expuestos a la intemperie de Internet. En abril, se dio a conocer que una base de datos expuso la información de millones de estadounidenses. Este es el más reciente tropiezo que ha sufrido la gigante de redes sociales en el tema de seguridad de datos de sus usuarios, luego de que el escándalo Cambridge Analytica pusiera a la empresa bajo el escrutinio público.

Fuente: Cnet

Comentarios