En la semana de la Playstation 5, Google mostró más detalles de Stadia, la plataforma que busca destronar a las consolas

Google Stadia llegará este noviembre dispuesta a cambiar el mercado de los videojuegos para siempre. La plataforma en streaming de juegos lleva varios meses destacando su superioridad sobre las consolas o el PC en diversos ámbitos, como la calidad gráfica o el multijugador. Ahora es el máximo responsable de ingeniería de Google, Madj Bakar, el que afirma a la revista EDGE que la tecnología que han diseñado para Stadia evitará problemas de latencia gracias al uso de los algoritmos de predicción más eficientes jamás programados.



Uno de los problemas más recurrentes en el mundo de los juegos en streaming es el temido input lag, el retardo que ocurre entre que pulsamos un botón de nuestro mando o teclado y el videojuego interpreta la señal en pantalla. Hay muchos factores que incurren en él, desde la tv, el tipo de cable o la comunicación inalámbrica del control con el dispositivo que ejecuta el juego. Pero en el mundo del streaming depende directamente de la velocidad de internet. Según Google, han dado con la idea perfecta para eliminarlo y garantizar una calidad y una respuesta instantánea.

Stadia hará uso, gracias al diseño de un nuevo tipo de algoritmo y de las más avanzadas técnicas de machine learning, de un sistema de predicción de acciones que cambiará la forma de jugar a través de streaming, todo ello sin necesidad de ningún tipo de hardware local. "En última instancia, creemos que en uno o dos años tendremos juegos que se ejecutarán más rápido y se sentirán mucho más receptivos en la nube que de manera local en una consola o PC", explica Bakar a la revista EDGE. "Todo ello, claro está, independientemente de lo poderosa que sea la máquina local en la que se está jugando", apunta.

La compañía cree que esto se debe a dos factores: la red de servidores construida para alojar a Google Stadia y la inclusión de los algoritmos inteligentes. Estos algoritmos inteligentes, combinados con la capacidad de aprendizaje de los propios centros de datos de Google, proporcionarían al jugador una experiencia sin retardos, fallos o lag de ningún tipo, mitigando todos los problemas habituales. ¿Cómo se llama? Latencia negativa.

Se trata de un protocolo inteligente que actúa prediciendo los movimientos y acciones del jugador, independientemente de su conexión o la calidad de su internet. Esta mitigación inteligente, permite incluso reducir el retardo producido por el propio televisor, incrementando los frames por segundo en el videojuego y anticipándose a lo que vamos a hacer. Sí, como estáis leyendo: Stadia podría predecir los movimientos o acciones de los jugadores en los videojuegos para reducir el lag. ¿Funcionará? Google asegura que sí, aunque hay muchos detractores. Algunos jugadores opinan que se trata de un paso negativo para los videojuegos, ya que hablamos de títulos que juegan por sí solos y en los que el usuario, en el fondo, tiene un papel muy poco relevante.

Google Stadia, la plataforma de videojuegos sin hardware local, llegará este noviembre a 14 países, incluyendo España, y ofreciendo títulos de gran calidad en streaming. Gracias a la tecnología de la empresa de Mountain View y una amplia y sofisticada red de servidores, los usuarios podrán disfrutar de los más variados videojuegos sin necesidad de descargas o sistemas conectados al televisor.

Stadia saldrá al mercado con un precio de 9,99 euros al mes en su suscripción Stadia Pro, ofreciéndonos gráficos en 4K y HDR con sonido envolvente si tenemos un ancho de banda suficiente, todo ello sin retardo de ningún tipo. Si os interesa, os recomendamos nuestro especial sobre el sistema, del que podéis saber más aquí. Por último, os recordamos que llegará con Red Dead Redemption 2 como uno de los juegos de lanzamiento.

Fuente: Vandal

Comentarios