Internet Society anuncia nueva generación de miembros del Salón de la Fama de Internet

Internet Society, la organización global sin fines de lucro que promueve el desarrollo abierto, la evolución y el uso de Internet, anunció una nueva generación de miembros del Salón de la Fama de Internet (Internet Hall of Fame), que fueron reconocidos por sus contribuciones al crecimiento, acceso y seguridad de Internet en todo el mundo.



“El diseño de Internet siempre ha permitido a las personas ver un problema y ponerse a trabajar para resolverlo”, señaló Andrew Sullivan, Presidente y Director Ejecutivo de Internet Society. “Los nuevos miembros de este año nos han dado grandes obsequios de sus enfoques creativos a los problemas que vieron en Internet. Podemos inspirarnos en ellos para enfrentar la próxima ronda de desafíos.”

El Salón de la Fama de Internet anunció los nombres de once pioneros y visionarios que han hecho contribuciones sobresalientes al crecimiento, el alcance y la seguridad global de Internet. Los nuevos miembros fueron honrados en una ceremonia especial celebrada en San José, Costa Rica.

Las personas homenajeadas en 2019 son:


  • Adiel Akplogan (África) impulsó el desarrollo de Internet en Togo y en toda África, y se desempeñó como CEO Fundador del Registro Regional de Internet para África.
  • Kimberly Claffy (Estados Unidos) fue pionera en el campo de la recopilación, medición y análisis de datos de Internet.
  • Douglas Comer (Estados Unidos) escribió la primera serie de libros de texto autorizados que explican los principios científicos del diseño de Internet y sus protocolos de comunicación.
  • Elise Gerich (Estados Unidos) jugó un papel decisivo en la transición de NSFNET a la Internet moderna y de las funciones de la Autoridad de Números Asignados de Internet de la administración del gobierno de EU. a una comunidad de múltiples partes interesadas.
  • Larry Irving (Estados Unidos) fue una fuerza impulsora detrás de la identificación de la brecha digital en EU., lo que despertó el interés mundial en el tema.
  • Dan Lynch (Estados Unidos) impulsó la adopción de protocolos TCP/IP y desempeñó un papel clave en la conducción de Internet hacia una red comercial.
  • Jean Armour Polly (Estados Unidos) fue pionera en el acceso gratuito a Internet en bibliotecas públicas.
  • José Soriano (Perú) fue líder en llevar Internet a Perú y diseñó un modelo replicable de «Internet Pública».
  • Michael Stanton (Brasil) fue fundamental para llevar Internet a Brasil, y continúa participando en el diseño y despliegue de redes ópticas escalables en América del Sur y en todo el mundo.
  • Klaas Wierenga (Países Bajos) inventó Eduroam, un servicio internacional de roaming Wi-Fi para comunidades académicas y de investigación en más de 100 países.
  • Suguru Yamaguchi (Japón) fue un pionero en investigación de seguridad cibernética y líder mundial en su implementación; fundó el proyecto de red de investigación y educación de Internet de banda ancha de Asia y Pacífico vía satélite.


Provenientes de todo el mundo, las personas elegidas este año se unen a otras luminarias de Internet en el Salón de la Fama de Internet, que al igual que ellas han ayudado a dar forma a la Internet de hoy y expandir su alcance a nuevas regiones y comunidades, siendo pioneras en una mayor comprensión del funcionamiento de Internet y mejorando la seguridad para aumentar la confianza de los usuarios en la red.

Fue la primera vez que los premios se llevaron a cabo en América Latina desde el inicio del programa en 2012. Costa Rica fue seleccionada para organizar el evento por el fuerte ejemplo que ha dado al emplear un enfoque de colaboración para la gobernanza de Internet y los pasos sistemáticos que han llevado a cerrar la brecha digital del país.

El Salón de la Fama de Internet reconoce a las personas en todo el mundo que han desempeñado un papel extraordinario en la conceptualización, construcción y desarrollo de Internet global. Además de aquellos que han sido más visibles, reconoce a aquellos que han hecho contribuciones cruciales detrás de escena. Los miembros distinguidos son seleccionados por una Junta Consultiva de exmiembros que guían la planificación y dirección a largo plazo del programa.

Comentarios